17 de marzo de 2021 13:38 PM
Imprimir

ARROZ: LOS PRIMEROS LOTES RECOLECTADOS MOSTRARON MUY BUENOS RESULTADOS

CompartiremailFacebookTwitterLa campaña 2020-2021 de arroz de los departamentos San Javier y centro-este de Garay se desarrolló con una superficie de área sembrada muy similar a la del año anterior, que fue de 29.850. Es decir, se sembraron 250 ha menos, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Las […]

La campaña 2020-2021 de arroz de los departamentos San Javier y centro-este de Garay se desarrolló con una superficie de área sembrada muy similar a la del año anterior, que fue de 29.850. Es decir, se sembraron 250 ha menos, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las buenas condiciones climáticas que prevalecieron desde que se inició y promedió el ciclo del cultivo, señaló el SEA, influyeron positivamente en un desarrollo y crecimiento normal, sin inconvenientes. Al igual que sus estados sanitarios. 

Con la llegada de un periodo más seco y con mayor cantidad de horas sol, el cultivo llegó a la floración-fructificación en estado bueno a muy bueno.

Sin embargo, el informe además destacó que ante la bajante del río, principal fuente de disponibilidad de agua y elemental para el cultivo, hubo dificultades, ya que algunos lotes, por falta de humedad no se sembraron y quedaron inutilizados. 

Las buenas condiciones climáticas de los últimos diez a doce días, permitieron que en la semana comenzara el proceso de cosecha, bajo buen tiempo hasta el martes 16 que se interrumpió por las precipitaciones ocurridas. 

Se logró un grado de avance del orden del 20 %, unas 5.920 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha, con lotes puntuales de 8.000 kg/ha, considerados como buenos, por el sector, sumado el estado sanitario que fue normal.

Soja temprana

Por las condiciones ambientales de gran parte de la semana algunas zonas puntuales del cultivo mostraron síntomas de déficit hídrico advirtió el SEA.

Aun así, un 85 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno, algunos  excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de febrero. Un 10% se encuentra un 5 % malo. Los últimos se observaron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las altas temperaturas, no uniformes y manchonados.

Esta variación que se observó sobre el final del período y en áreas donde, además, las lluvias fueron escasas o de bajos milimetrajes. Pero las precipitaciones del día martes 16, brindarían cierto alivio o cambios, que se analizarían en los próximos días.

Lote de soja temprano, en pleno proceso de aplicación de insecticida ante un nuevo ataque deoruga, en elcentro del departamento Castellanos.

Por otro lado, continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos predios, para la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio, que nuevamente se encontraron, realizándose aplicaciones para su control.

 Como consecuencia de las situaciones climáticas ocurridas, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo).

Fuente: El Litoral

Publicidad