17 de marzo de 2021 22:53 PM
Imprimir

La granja debe exportar el trabajo de los uruguayos

El titular de la Dirección General de la Granja aseguró que Uruguay tiene condiciones adecuadas para competir con Argentina y Chile, pero tenemos que hacerlo “en precio y en calidad. En otro orden dijo que el recambio general en el sector granjero es importante para nuestra soberanía alimentaria.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que Uruguay enviará un total de 380.000 kilos de cebolla a Brasil. El Ing. Agr. Nicolás Chiesa, director de la Granja de esa cartera destacó el hecho como parte de una meta mayor: “queremos que la granja exporte y exporte el trabajo de los uruguayos”, dijo.

El envío de las cebollas “va directo a los supermercados de la zona sur de Brasil” y al Ministerio le toca “articular entre las partes” en un proceso que es “el inicio, porque no tenemos techo ni límites para colocar” nuestra producción, agregó.

Chiesa contó que en conversaciones entre el Ministerio y los productores surgió la idea de que este tipo de exportaciones a Brasil no sea puntual sino que se conforme “una corriente exportadora”. Asimismo precisó que el de las cebollas “es un rubro en el que Brasil tiene muy buena demanda y no produce tanto como sí lo hace con otras hortalizas”.

“Queremos hacer un buen papel para que los clientes en Brasil queden satisfechos y el año que viene poder crecer” para lo cual se debe “coordinar con más tiempo, con más productores, aumentar el área y ya plantar pensando que el objetivo es exportar. Para eso se tienen que cumplir los estándares de calidad que exige el comprador”, recalcó en declaraciones a TodoElCampo.

Chiesa recordó que hace unos años se trabajó en la exportación de cebolla dulce a Estados Unidos, pero “se hicieron las cosas mal y eso hizo ‘quemar’ el mercado”, lo que evidencia lo importante que es atender con cuidado a los clientes para que no se pierdan posibilidades exportadoras.

Ahora se ha hablado sobre “la posibilidad de colocar cebollas dulce no en Estados Unidos pero sí en Europa, particularmente España”, donde “hay interés”, comunicó.

En cuanto a las frutas el Ing. Chiesa dijo que Uruguay también está en condiciones de competir “con los hermanos de la región” que son Argentina y Chile. “Tenemos que competir en precio y en calidad para colocar manzanas, duraznos y peras”, y anunció que se están preparando manzanas rojas y verdes con destino a Brasil.

El recambio general es importante para nuestra soberanía alimentaria

El jerarca también se refirió al necesario recambio generacional del sector granjero. “En los últimos años hubo una disminución y envejecimiento de los productores, sin recambio generacional”, comentó.

“Son realmente pocos los jóvenes que se han quedado en la actividad productiva de la granja y eso tiene que trabajar el Ministerio, para eso aspiramos a lo que va a ser el futuro Instituto de la Granja que deberá ayudar a generar el recambio generacional que es importante para el Uruguay, para nuestra soberanía alimentaria, para el entramado social por ser (la granja) una gran fuente generadora de trabajo”, finalizó.

Publicidad