18 de marzo de 2021 01:35 AM
Imprimir

MGAP evalúa prohibir definitivamente estradiol o segregar ganado con destino a Europa

CompartiremailFacebookTwitterUruguay : El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca evalúa el camino a seguir ante la exigencia europea que prohíbe el uso de estradiol en sus mercados proveedores de carne. Actualmente su uso, tenencia y fabricación están suspendidos en Uruguay hasta el próximo 30 de setiembre. Las autoridades evalúan para después de esa fecha prohibir […]

Uruguay : El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca evalúa el camino a seguir ante la exigencia europea que prohíbe el uso de estradiol en sus mercados proveedores de carne. Actualmente su uso, tenencia y fabricación están suspendidos en Uruguay hasta el próximo 30 de setiembre. Las autoridades evalúan para después de esa fecha prohibir definitivamente el producto o segregar el ganado que tenga como destino Europa, confirmó a Ganadería.uy una fuente ministerial.

Este miércoles se realizó una reunión entre el ministro Carlos María Uriarte, el director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y representantes del sector privado para evaluar las posiciones que hay al respecto. Participaron, entre otros, delegados de las gremiales de productores rurales, la Cámara de específicos veterinarios, de la Sociedad de Medicina Veterinaria, veterinarios independientes, y representantes de la industria frigorífica.

Si se optara por la segregación, el camino consiste en que se siga usando el producto con la salvedad de que se impacta en el SNIG y esa carne no puede ir a Europa.

“Ya habíamos tenido otra reunión. Esta fue una ronda para contar cómo fue la auditoría de la Unión Europea, que aparentemente le fue muy bien (…) La Unión Europea quiere que se expida Uruguay sobre qué va a hacer con el estradiol”, señaló a Ganadería.uy Guillermo de Nava, veterinario independiente que participó de la reunión.

El especialista consideró que  dejar al productor con la posibilidad de contar con esa herramienta es una fortaleza y que “prohibir todo lo que un mercado no quiera sin evidencia científica nos parece que no es muy bueno”. Otros representantes que participaron del encuentro se mostraron partidarios de la prohibición total.

Publicidad