10 de diciembre de 2010 12:30 PM
Imprimir

Que consecuencias trajo subsidiar el lomo 3 años

Se puede ofrecer carne a precio bajo en el mercado interno. Para eso, debe existir una sana combinación entre los mercados de exportación e interno.

En julio del 2006, en un trabajo que Cartez entregó al Gobierno y titulo "Los Ganaderos proponemos al Presidente" desde CARTEZ, la entidad decia lo siguiente:

"Se puede ofrecer carne a un precio bajo en el mercado interno. Para eso se debe hacer una sana combinación entre los mercados de exportación e interno, en la que se aprovechen los altos valores pagados en el exterior para subsidiar cortes de consumo masivo, abasteciendo al mercado interno con cortes delanteros, lo que ayudaría a compensar el mayor pedido de los mismos cuando los frigoríficos de consumo interno vendan la media res en dos".
"Esta interacción posibilitaría sostener el precio del novillo en pie, incentivando a la inversión para mayor obtención de terneros y aumentar el peso de faena al orientar a hacer un novillo más pesado para la exportación".
"En la medida que se aumenten 100 Kg. por animal con destino a exportación, dejamos la misma cantidad de carne que hubiésemos tenido si ese animal se faenaba para el mercado interno a valores más bajos, incrementamos la producción de carne en el país – por aumento de peso de faena – y cumplimos con los compromisos externos".
"De esta manera resguardamos al consumidor con precios razonables y de acuerdo con su poder adquisitivo, a la Argentina en la lucha anti-inflacionaria y aportando más divisas con la exportación y a la producción primaria para que el negocio sea rentable, seguro e invierta en retención de vientres – mayor cantidad de terneros – pasturas, sanidad, genética para aumentar la oferta cárnica, única alternativa para abastecer correctamente los mercados internos y externos".
La realidad es que el Gobierno, a partir del 2006, intervino en las exportaciones (Cierres, ROE, cuotas, etc.) haciendo que el productor ganadero obtuviera un bajo precio por su hacienda durante los años 2006, 2007 y 2008, desalentando la producción, alentando la liquidación de madres y la reducción del stock. Pasamos de tener 58 millones de cabezas en el 2006 a tan solo 47 millones en el 2009.
Mediante la hipótesis equivocada que "si el novillo en pie está barato, va a estar barata la carne en el mostrador" el Gobierno subsidió los cortes de alto valor en el país. Si tenemos en cuenta la cantidad de lomo y peceto que se produjeron en el país en los años 2006, 2007 y 2008, el Gobierno subsidió, por ejemplo, en el caso del lomo (Cuadro 1) a 2 millones de personas – entre los 40 millones de habitantes – que con seguridad podían pagar lo que correspondía por el mismo.                         LomosAnimales faenados (*)                     12.000.000Unidades de lomos ofrecidas                      24.000.000Unidades exportadas                       6.000.000Unidades Consumo interno-subsidiadas                     18.000.000Consumo de unidades por persona por año                                     9 (**)Cantidad de persona favorecidas por elsubsidio al lomo                          2.000.0000Por ciento de la población subsidiada                             5 %
(*) Promedio 2006/7/8.
(**) 1 Kg. de lomo/mes/persona = 9 lomos/año = 12,6 Kg. de lomo/persona/año.

La cantidad de dinero que el Gobierno, con su política, trasladó desde el sector productivo y parte de la población con menos poder adquisitivo a la de mayor poder adquisitivo fue de 571 millones de pesos (Cuadro 2) teniendo en cuenta sólo la diferencia de precios en el lomo.

Cuadro 2: Cantidad de dinero transferido, por año, por los productores ganaderos y consumidores de menor poder adquisitivo al 5 % de la sociedad.                         LomosValor que se pagó por el lomo en los años2006/7/8 ($/Kg.) en el mercado interno                            30Valor a que se lo pudo exportar o pagar en el mercado interno ($/Kg.) (*)                            47Diferencia   ($/Kg.)                            17Diferencia por unidad   (**)                            23,8Unidades consumo interno – subsidiadas              18.000.000Total de subsidio a la clase pudiente  ($)            428.400.000(*) 12.000 U$S/Tn..
(**) Lomo = 1,4 Kg.

Conclusiones:

a) Si el Gobierno hubiera escuchado a la producción en el año 2006, hoy el consumidor estaría pagando la carne un 50 % más barata.
b) Con esta acción solo se benefició un 5 % de la población, que comió lomo a expensas de que hoy todos los argentinos tengamos que pagar más caro el kilo de carne.
c) El Gobierno trasladó, desde el sector primario a los de mayor poder adquisitivo 1.285,2 millones de pesos en los últimos tres años.
d) Si tenemos en cuenta el "el corte pistola" – lomo, peceto, bola de lomo, corazón de cuadril, etc. – esta cifra supera los 3.500 millones de pesos anuales. Es decir, el sector ganadero dejó de percibir más de 10.000 millones de pesos durante tres años (2006, 2007 y 2008).
e) Este menor ingreso hizo que fuera antieconómica la producción ganadera en el país, lo que incentivó la liquidación de futuras madres.
f) Esta liquidación provocó que el stock ganadero disminuyera de 58 millones de cabezas en el 2006 a 47 millones en el 2010.

g) A causa de esta merma en el stock hay una menor oferta de hacienda para faena y un aumento considerable en el precio de la carne en el mostrador.
h) En definitiva, la mayoría de la población de la Argentina debe pagar más cara la carne porque el Gobierno Nacional subsidió a los que más pueden pagar.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *