18 de marzo de 2021 14:19 PM
Imprimir

TRANSPORTE DE HACIENDA: NUEVAS EXIGENCIAS QUE “NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD DEL PAÍS”

Una nueva resolución de Senasa agrega más requisitos para habilitar lavaderos y establece la caducidad de los certificados de desinfección. Por exceso de burocracia, "hoy hay más lavaderos blue que en regla", se quejaron desde el sector.

Una resolución de Senasa, publicada este miércoles 17 de marzo en el Boletín Oficial, puso en alerta a los transportistas de hacienda, por cuanto establece un plazo de 72 horas de vigencia para los certificados de limpieza y desinfección de los camiones jaula. “No se ajusta a la realidad del país”, se quejaron desde el sector, y anticiparon que este requisito será otro elemento que contribuirá a la corrupción, por ejemplo en los controles de ruta.

También, la normativa determina los procedimientos y condiciones para la habilitación de lavaderos, entre los que se pide una declaración jurada por la que el solicitante garantice que no existen disposiciones ambientales en la localidad que invaliden la actividad. Sería una herramienta para evitar disputas entre inversores que montan el negocio cumpliendo todos los requisitos del ente sanitario y luego son impugnados por alguna reglamentación comunal o municipal. “Se están queriendo cubrir, ahora empezó a haber este tipo de conflictos; de algún modo le están haciendo un favor a quien quiere hacer la inversión”.

Las observaciones fueron hechas por Manolo Lamas, transportista de Santa Fe, quien resumió que -en definitiva- el aumento de exigencias sólo contribuirá a incrementar el ya elevado nivel de informalidad. Con resoluciones “faraónicas”, dijo, se frenan inversiones. “Tendrían que flexibilizarla para que haya más instalaciones habilitadas, hoy hay más lavaderos blue que en regla; eso porque las exigencias de Senasa son incumplibles”.

La Resolución 134/2021, dada a conocer hoy, cuenta con 20 artículos y dos anexos, entre los cuales se destacan los que mencionó Lamas. El inciso “c” del artículo 11 establece que el certificado de limpieza y desinfección “tendrá una validez de setenta y dos (72) horas desde la fecha de su expedición o, en su defecto, hasta que se realice una nueva carga de animales en pie en ese mismo vehículo. En caso de que sea necesario un tiempo mayor para el desplazamiento, se solicitará la extensión del vencimiento en la Oficina Local de la jurisdicción correspondiente”. Y el artículo 13 incluye entre los requisitos para la habilitación de un lavadero, la “declaración jurada de inexistencia de normativa municipal/provincial de uso de suelo y/o medio ambiente” que invalide la obra.

Para Lamas las condiciones de construcción para los lavaderos “son inviables, por eso hay tan pocos habilitados en todo el país”. Y agregó: “esto dificulta aún más la posibilidad de cumplir con las normativas”.

Respecto del nuevo certificado con vencimiento, consideró que “es un atentado contra los transportistas de hacienda”. Sobre todo -explicó- porque el negocio cambió y “no tenemos la cantidad de viajes que había antes y por la sobreoferta de camiones uno no tiene cargas todos los días”. También el vehículo puede sufrir una rotura y demorar la vuelta al servicio. “Un vencimiento no se ajusta a la realidad en un país donde no hay lavaderos, con extensiones geográficas tan grandes”, se quejó.

El empresario afirmó que ahora podrá ocurrir que una jaula en condiciones, pero con el certificado vencido, tenga inconvenientes. “Y se presta para la corrupción, el abuso de poder”. Al respecto aclaró que Senasa no tiene convenios con las fuerzas de seguridad para que labren multas y la policía sólo puede hacer un acta. “Pero eso la mayoría de los transportistas no lo saben; entonces los detienen, los demoran, les dicen que les van a hacer una multa”.

Por ello evaluó que “falta de sentido común”, ya que no es lo mismo un certificado vencido con el camión sucio que con uno limpio. “Acá se pierde el objetivo, que es prevenir enfermedades que se pueden transmitir por la bosta; si está lavado qué importa si hay un certificado vigente”, concluyó.

Fuente: El Litoral

Publicidad