19 de marzo de 2021 14:59 PM
Imprimir

Las primeras cosechas de maíz dieron los rindes esperados pero…

El déficit hídrico generó una baja en el potencial. La BCBA repitió la estimación de la semana pasada.

Durante los últimos siete días se relevaron lluvias en gran parte del área agrícola nacional que mejoraron las reservas hídricas de los suelos. Esta mejora beneficiaría parcialmente a los planteos tardíos y de segunda ocupación de maíz con destino grano comercial, que se encuentran llenando granos.

En paralelo, continuaron las labores de recolección de cuadros tempranos del cereal. Con datos recolectados hasta este miércoles, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que ya se logró cosechar el 5,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 2,5%.

El rinde medio nacional se ubica 18,4 quintales por hectárea -por debajo al rinde promedio durante similar fecha del ciclo previo-. En este panorama, mantenemos la proyección de producción nacional en 45 mill/tn, dijo la entidad.

La BCBA detalló que a medida que los trabajos de cosecha se extienden por el centro del área agrícola nacional, se confirman las expectativas de rinde relevadas cuando promediaba la campaña. El déficit hídrico durante parte del período crítico en los cuadros de maíz temprano, generó una baja en el potencial de rinde en estos planteos.

Los rindes se encuentran cercanos a los promedios históricos pero son inferiores a las productividades registradas durante la campaña 2019/20.

Por otro lado, gran parte de los cuadros tardíos transitan las últimas etapas de su ciclo fenológico con mejores reservas hídricas.

Regiones

En zona del NOA gran parte de los lotes del cereal transitan el período crítico, con buenas expectativas de rinde, producto de las lluvias de los últimos días.

Por otro lado, en la región del NEA se registran focos de roya y reservas hídricas aún heterogéneas.

Sobre la provincia de Córdoba, donde predominan las siembras tardías, los lotes mejoran su estado luego de recibir precipitaciones desde nuestro informe previo.

Fuente: NAP

Publicidad