19 de marzo de 2021 15:29 PM
Imprimir

En Chilela producción de carne comienza con baja este 2021

CompartiremailFacebookTwitterEl año 2021 comenzó con una baja en la producción de la mayoría de las carnes en comparación con el mes de enero 2020. Es así como el beneficio de bovinos se contrajo 11,4%, pero una disminución importante en la faena de vacas carnazas y vaquillas. En la variación mensual se observa aumento en el […]

El año 2021 comenzó con una baja en la producción de la mayoría de las carnes en comparación con el mes de enero 2020. Es así como el beneficio de bovinos se contrajo 11,4%, pero una disminución importante en la faena de vacas carnazas y vaquillas. En la variación mensual se observa aumento en el número de animales faenados. En el caso de la faena de novillos, esta se mantiene sobre el 50%. De esta manera la producción total en el mes de enero llegó a 17.245 toneladas de carne bovina lo que es un 11,4% inferior a 2020 y corresponde a 6.276 toneladas menos que el promedio mensual del año pasado.

Esta disminución en la producción se acompañó con una leve disminución del precio durante el mes de febrero con respecto a enero, tanto para los animales de reposición como para las categorías novillo gordo y vaquilla gorda. Como ejemplo tenemos el novillo gordo que como promedio nacional su valor nominal se contrajo en 0,9% llegando a $1.572 por kilos, se mantiene 33,3% por encima de los $1.179 que se pagaban en febrero del año pasado.

El comercio exterior de carnes en el período enero-febrero se ha caracterizado por una disminución tanto de las importaciones como las exportaciones. En particular, las exportaciones de carne bovina han caído 29,8% en volumen y 33,9% en valor al comparar con 2020. El principal destino continúa siendo China, cuyos envíos han caído un 35% respecto a enero – febrero de 2020. En segundo lugar, se encuentra Canadá, seguido de Corea del Sur. Hacia este último destino los envíos han crecido un 62,7%.

Respecto a las importaciones de carne bovina, siendo enero y febrero meses en que tradicionalmente los volúmenes son bajos, este año se alcanza un volumen de 34.187 toneladas, 5% menos que 2020, pero 6% más que el promedio de los últimos 4 años en esta fecha. Los principales proveedores son Paraguay (48,4%), Brasil (30,6%) y Argentina 14,8%. El valor CIF promedio alcanza USD 4.993 por tonelada lo que implica una variación negativa de 3% respecto del precio promedio enero-febrero 2020.

De acuerdo a reportes internacionales, el mercado Chino se encuentra activo y gran demanda de productos desde el Mercosur. También indican que próximamente los restoranes comenzarán a abrir en Europa, lo que traerá consigo una recuperación de la demanda, que hasta el momento se mantiene inestable.

Con respecto a la situación en los países del Mercosur, en Brasil los precios del ganado muestran una tendencia al alza, al igual que en Argentina y Paraguay.  Situación que en las últimas semanas ha elevado el precio promedio/ton de importación hacia nuestro país y que probablemente se vea reflejado en el próximo boletín.

Descargue el boletín en versión PDF

Publicidad