20 de marzo de 2021 13:14 PM
Imprimir

Ganancias: el proyecto de Massa abre otro conflicto con el agro

Desde CRA y Carbap rechazaron que se suba el impuesto a las empresas para compensar la baja de la recaudación por el cambios de escalas.

La metáfora de la manta corta, eso de “lo que se tapa de un lado se destapa por el otro”, también puede funcionar como un óleo de la situación que en el arranque de 2021 mantiene el Gobierno con el sector agroindustrial. Así como se valoraron las reuniones con el Consejo Agroindustrial o la que mantuvo el Presidente con la Mesa de Enlace, ahora tuvo su contrapartida: el proyecto de Sergio Massa para modificar las escalas en el Impuesto a las Ganancias fue duramente cuestionado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen en comisiones de Diputados.

“Propuestas como estas, con un aumento de alícuota al 40% sin reducir ninguna otra de las tributaciones existentes, y vigentes, es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas productivas de la República Argentina”, sostiene el duro comunicado, al que titularon “Pandemia Fiscal”.

Tras la paz lograda en la reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace, ahora el proyecto de modificación de Ganancias genera una nueva disputa.

El proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados pretende elevar el piso para trabajadores a $150.000 y ya tiene dictamen. Ahora, se espera que el martes logre su media sanción en el recinto. El objetivo es elevar a ocho haberes mínimos el mínimo no imponible y que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo.

La discrepancia de las entidades agropecuarias apunta a que para compensar la resignación de estos ingresos en la recaudación, el proyecto prevé aumentar el tributo a las empresas, incluso si son unipersonales.

La oposición lo apoyó con algunas disidencias en la tarde del jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Juntos por el Cambio le dio su apoyo parcial y sus legisladores pidieron algunos cambios en su contenido, fundamentalmente en la parte de las deducciones.

La disputa es por las escalas que el proyecto diseña:

  • Una primera de 25% para ganancias netas acumuladas hasta $1.300.000.
  • Una segunda del 30% para ganancias netas acumuladas de más de $1.300.000 y hasta $2.600.000.
  • Una tercera del 35% para las que superen los $2.600.000.

Lo que sostienen desde CRA es que la nueva medida “es abusiva” desde el punto de vista tributario. Porque, dicen, que el cálculo por parte del Frente de Todos de que buena parte de las empresas quedarán englobadas en la primera categoría en realidad le vuelve a subir la alícuota del impuesto del 30% al 35%, manteniendo otro 7% por la distribución de dividendos.

A toda esa suma la entienden como un potencial 40% de gravamen.

“Si este proyecto de aumento avanza el resultado será inequívoco: las empresas tendrán que entrar en un esquema defensivo para poder sobrevivir y no tendrán recursos para crecimiento ni para resiliencia. Sólo será cuestión de tiempo para que engrosen las estadísticas funerarias de las pymes argentinas”, asegura el comunicado de CRA.

El grito de Carbap

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, arremetió contra la propuesta del Frente de Todos.

“Cuando la AFIP habla de empresas no habla de sociedades. Puede ser una persona sola. Y una persona que gana más de $200.000 pesos netos por mes, como la mayoría de los comerciantes agroindustriales y productores agropecuarios van a quedar pasados a la tasa máxima”, explicó el dirigente de la entidad que también integra CRA.

“Modificar Ganancias para que la mayoría de los asalariados no paguen va en la dirección correcta. Ahora, querer compensar esto haciendo pagar a las empresas que ganan $200.000 pesos por mes el 35% de sus ganancias, es un verdadero disparate”, sostuvo el jueves por la noche en su cuenta de Twitter.

“Entendemos que hay un abuso del punto de vista tributario muy fuerte. Están mirando al sector empresario, que viene del agobio de todo un año malo después de la pandemia”, graficó.

Por eso adelantó cuáles serán los pasos a seguir en Carbap y CRA ante el proyecto de Sergio Massa: “Es inaceptable. Vamos a tratar de tomar contacto con legisladores nacionales para tratar de que esta medida no salga”.

El resto de las entidades que conforman la Mesa de Enlace analizan cuál será su posición de aquí en adelante.

Fuente: www.a24.com

Publicidad