21 de marzo de 2021 13:30 PM
Imprimir

Largó la cosecha de sorgo granífero

Los rendimientos de los primeros lotes fueron flojos. Igualmente se mantiene la expectativa de producción porque el cereal se sembró sobre una superficie mayor a la estimada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó esta semana a relevar la cosecha de los primeros cuadros tempranos de sorgo granífero en el centro y norte de área agrícola nacional.

La entidad informó que los rindes registrados se encuentran por debajo del promedio de las últimas campañas.

A pesar de esto, las 100.000 hectáreas adicionales a lo inicialmente previsto, que se incorporaron durante la ventana de siembra, permiten sostener la proyección de producción en 3.000.000 toneladas.

En el Panorama Agrícola Semana de los jueves, la BCBA dijo que a esa fecha se relevaba un avance en la recolección a nivel nacional del 6,3 % del área apta.

Regiones

En tanto, alertó que continúan los controles de pulgón, los productores comienzan a disminuir las expectativas de rinde de los cuadros más afectados por la plaga.

Sumado al daño directo ocasionado por los insectos, hacia el este del país aún las reservas hídricas son heterogéneas. Diferente es la situación en el oeste del área agrícola nacional donde diversos frentes de tormenta permitieron reponer humedad en los suelos. Gran parte de los lotes del cereal de verano ya transitan etapas reproductivas.

En la región del NEA, la recolección de los primeros lotes del cereal brinda rindes heterogéneos.

Hacia el NOA, las lluvias continúan reponiendo humedad en los cuadros.

En Córdoba se mantienen las expectativas de rinde de los últimos meses, mientras los cuadros transitan el final de su ciclo fenológico.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha avanza sobre los planteos tempranos del cereal.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los lotes tardíos se encuentran culminando el llenado de granos.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha se iniciaría en el mes de abril.

Fuente: NAP

Publicidad