10 de diciembre de 2010 15:04 PM
Imprimir

El trigo con siete tn/ha en Rafaela tiene nuevo récord

Entre viernes y sábado, en un lote ubicado sobre la ruta 34, frente al hotel Campoalegre, con la cosecha de trigo se llegó a marcar un récord regional para el cereal, de hasta siete toneladas por hectárea.

Mientras el promedio nacional ronda las 2,6 tn, para un total cosechado que se está estimando en algo más de 12 millones, Rafaela se anotó días atrás en el mapa nacional con este excepcional resultado dentro de las cien hectáreas que se reparten en la rotación trigo-soja-soja, de acuerdo a la disposición del Ing. Oscar Keller del INTA Rafaela, que fue el responsable del manejo técnico del lote de muy buena aptitud. La combinación de la tierra con la adecuación de agua, cultivo y servicios contratados, resultaron en una cosecha ideal y un rastrojo ya listo para recibir la siembra de soja en los próximos días.
Sabiendo del invierno seco, que sumó 15 milímetros, se practicó un barbecho químico temprano, en abril, para cortar el ciclo de malezas. Ya para comienzos de junio se sembró SRM Nogal de Sursem, provistas por Melgratti distribuciones, a las cuales se les aplicaron nitrógeno y azufre, como fertilizantes, complementadas por chorreado, seguido por fungicida, contra la roya y la septoria. El buen manejo fue completo, desde los contratistas de maquinaria, para la siembra y cosecha, a cargo de la familia Belinde, hasta la adecuada selección de semilla, se pudo complementar todo el ciclo que terminará con la comercialización del cereal a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
El trigo que salió en más de diez camiones del lote, advierte al ver el suelo como se muestra una vez concluido el ciclo del cereal, la posibilidad de mejorar a través del barbecho la futura siembra y cosecha, que en este caso será de soja, con lo cual las rotaciones de esta manera dan ventaja a los productores, no sólo en número, sino también en calidad.
Según Silvestre Tessio, el gerente de la sucursal Rafaela de Melgratti Distribuciones, este rendimiento les da mucho orgullo por haber tenido tan buena respuesta de las semillas de trigo SRM Nogal, ante el requerimiento del INTA, siendo que "fue un año de venta magnífica de esta variedad, hasta agotarla, con un rendimiento que llegó a superar los 45 a 50 quintales por hectárea", siendo una variedad que desde hace cuatro años se fue adoptando en la región y para la cual ya se reciben reservas para la próxima campaña.Por su parte, Fernando Grandi, gerente del sur y centro de Santa Fe de Sursem, que es una de las empresas semilleras medianas con mayor portafolio de cultivos, remarcó que "se viene trabajando muy bien con este trigo Nogal, que de ciclo mediano-largo, al cual se le agregará en la próxima campaña el que sería un Nogal II, que será de ciclo intermedio, más corto y con menos requerimiento de frío, a pesar que el Nogal funciona muy bien en zonas más cálidas". Grandi remarca que la variedad tan exitosa que se probó aquí "no es un trigo alto de gran volumen de follaje, no muy macollador, pero defiende muy bien la carga de la espiga, el peso y la calidad del grano. Es muy sano, resistente y la mejor herramienta para la secuencia trigo-soja, según corrobora el INTA".
"Esto que se dio en Rafaela de siete mil kilos, yo no lo vi nunca en esta zona, pero hay que tener en cuenta que estos trigos con esta genética, en parcelas comparativas pueden llegar a diez mil kilos. Es un potencial que se puede buscar y se da en condiciones determinadas".Este impulso que da una buena cosecha, ya alienta a la campaña venidera, es por eso que a través de Melgratti Distribuciones, Sursem ofrecerá semillas fiscalizadas con una cobertura de seguro climático, quien compre estas, va a tener por el mismo costo de la bolsa un seguro de inversión, frente a casos de planchado de lotes, granizo, entre otros. Entonces si están obligados a resembrar, estará cubierto el gasto en semillas, no en producción. Este incentivo lleva a seguir apostando al trigo, más allá de sus condiciones de comercialización, porque esa es otra historia que nada tiene que ver con el orgullo de una tarea muy bien cumplida y por gente de la zona.   AGROMEAT

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *