11 de diciembre de 2010 11:43 AM
Imprimir

Gremiales del Norte critican postura del ministerio

Uruguay : Esta medida de prohibir la exportación de ganado en pie a Turquía, hoy destino mayoritario de los ganados de carne, perjudica fuertemente a los productores en general y especialmente a los criadores", establece el comunicado remitido a EL TELEGRAFO por parte de cinco gremiales del Norte del país, que efectuaron una dura crítica al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Reafirmando el apoyo a la Federación Rural y a sus autoridades, la Asociación Agropecuaria de Artigas, Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Sociedad Fomento Rural de Rivera y Asociación Rural de Tacuarembó, rechazaron "enfáticamente el cambio en las reglas de juego del mercado cárnico, violando así un compromiso asumido por el gobierno, y generando una grave incertidumbre sobre la política de apertura y libertad de mercados con consecuencias muy graves para el futuro productivo y exportador del país".
Entienden que la medida del gobierno llega "en un momento en que las dificultades climáticas nos hacen más vulnerables. La principal medida para enfrentar la sequía es mantener los mercados abiertos y con ellos amplias posibilidades de comercialización que permitan minimizar las pérdidas para todo el país".
"Llamamos a la reflexión y responsabilidad al Gobierno todo y al MGAP, y le solicitamos revea esta inoportuna medida, como así también realice las gestiones necesarias para solucionar los problemas con los mercados actuales y poner operativos otros destinos regionales y extra región", finaliza el comunicado.El criador
"Esto siempre golpea al criador", subrayó a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial local, Eduardo Filliol. Entiende que más allá de lo "inoportuno" de la medida, la exportación era "una válvula de escape, y ahora quedamos sólo con los frigoríficos".
Aclaró que "no estamos en contra de la medida, sino en el momento que fue adoptada", enfatizó el dirigente gremial. "Quiero creer que fue para poder entrar con carne a Turquía y no por presión de las industrias ante el importante número de cabezas que se estaban exportando en pie".
Verdaderamente molesto, dijo que "después nos piden que tomemos precaución y seamos conscientes, pero así no es la cosa, debemos trabajar en equipo para salir adelante.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *