23 de marzo de 2021 01:21 AM
Imprimir

Importante aumento de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe

Durante enero de 2021 la comercialización externa reportó un alza del 51,2% respecto del mismo período del año anterior.

En el período enero de 2021 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 1.253,6 millones. Las mismas aumentaron 51,2% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 7,8%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 40,2% en relación a enero de 2020.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el mes analizado fue de U$S 126,5 millones, 40,2% menos que en el mismo mes de 2020. Las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 47,6%, acompañado por un aumento en los precios de 14,2%.

En el primer mes de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 1.008,5 millones, y mostraron un aumento de 89,4% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 64%, y los precios medios aumentaron 15,5%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 113,9 millones, 47,4% más que en igual período del año 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 61,2%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 8,6%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 4,7 millones, reflejando una variación interanual negativa de 41,9%. Las cantidades exportadas disminuyeron 37,9% y los precios disminuyeron 6,4%.

Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; miel natural; maníes sin cáscara, incluso quebrantados; arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado; porotos de soja, excluido para siembra; cebada en grano, excluida para siembra y cervecera; cebada cervecera y arvejas secas desvainadas, excluidas para siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia, carne bovina, deshuesada, congelada; leche entera, en polvo, gránulos o similares; mozzarella; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; salvados, moyuelos y residuos de leguminosas; queso de pasta semidura y aceite de soja refinado.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Lo sigue motores de émbolo, diesel o semidiesel, p/vehículos automotores, cilindrada > a 3500 cm3. Se resalta válvulas de admisión o escape p/motores.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas, excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, según países de destino

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 16,7%. Los valores exportados aumentaron 73,3% respecto del mismo período de 2020.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,7% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 35,3% en términos interanuales.

En tercer lugar, se ubicó Vietnam, con una participación del 7,8% del total. Las ventas a este país aumentaron 90,5% respecto del mismo mes de 2020.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con China, que registró un aumento de 21,3%, e Indonesia, cuya variación negativa fue de 13,6% en términos interanuales.

Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, España, Polonia, Sudáfrica e Irán.

Fuente: SM

Publicidad