24 de marzo de 2021 01:21 AM
Imprimir

Estiman que Argentina no cumplirá con el 25% de la Cuota Hilton este año

La semana pasada se dio a conocer que el Senasa inhabilitó un centenar de establecimientos ganaderos para la exportación de ese cupo.

La semana pasada se dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inhabilitó un centenar de establecimientos ganaderos argentinos para la exportación de la Cuota Hilton.

Frente a este panorama, el consultor ganadero Víctor Tonelli, aseguró en el programa Nuestra Tierra de Radio Colonia que “si bien no hay comunicación oficial sobre los establecimientos que se dieron de baja, se trataría de campos con una importante cantidad de animales. Con lo cual uno podría hablar de un impacto no menor del 20 o 25% de la oferta total de hacienda para Hilton“.×

Consultado sobre si estos animales pueden “pasar” a la Cuota 481, Tonelli aseguró que “no, dado que los que ya están inscriptos para Hilton no pueden acceder a la otra cuota. Sólo podrían acceder a la Unión Europea por fuera de la Hilton y pagando full aranceles, que depende del corte, representan entre el 40 y 50% del valor“.

¿Qué pasó?

La Cuota Hilton es el mercado mundial de carne bovina más selecto que existe, dado que una de las condiciones más importantes para acceder es que todos los animales que la integran deben comer pasto a partir de su destete y no pueden ser encerrados.

A partir del Brexit, la Argentina comenzó a negociar con la Unión Europea la posibilidad de cambiar el sistema de producción y alimentación de aquellos animales que iban destinados a la Cuota Hilton. Se planteó la posibilidad de permitir la suplementación en la etapa final, nunca más del 25% de los kilos ganados”, explicó Víctor

Y Continuó: “En ese período algunos establecimientos comenzaron a suplementar pensando que el resultado de la negociación iba a ser positivo, y hasta en la Mesa de las Carnes teníamos mucha confianza que iba a ser así, porque es un planteo lógico que está dentro de la Hilton habilitado para Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero la Unión Europea dijo que no“.

Por este motivo, muchos de los establecimientos que siempre cumplieron con todas las normas establecidas por la Unión Europea, quedaron en off side, obligando al Senasa a actuar de oficio.

“Desconozco el motivo de la negativa de la Unión Europea, porque no se daña ni la salud de los consumidores y ni los importadores piden carne terminada a pasto, pero el resultado es que el Senasa tuvo que tomar la decisión y dar de baja a esos establecimientos que estaban incumpliendo la norma”, aseguró el consultor ganadero

Y finalizó: “Se habla que hay más establecimientos en esta situación, aunque aún no es seguro. Lo que si se sabe es que el fracaso de la negociación nos genera como país que haya una baja segura de disponibilidad de animales y por ende, una potencial caída del cumplimiento de la Cuota Hilton“.

Fuente: Infocampo

Publicidad