24 de marzo de 2021 11:36 AM
Imprimir

El USDA estima que Argentina reducirá 4% la producción de carne bovina y 6% las exportaciones

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que nuestro país produzca este año 3,1 millones de toneladas de carne vacuna.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) dio a conocer sus estimaciones de producción y exportación de carne bovina del mundo, donde proyecta que la Argentina producirá 3,1 millones de toneladas de carne vacuna durante este 2021, marcando lo que sería una baja del 4% (unas 130.000 toneladas menos vs. 2020).

La estimación del Usda detalla que la principal razón que provocaría esta baja productiva interanual es el “incremento de los costes de producción, sobre todo, los de alimentación animal“.×

En relación a las exportaciones de nuestro país, el organismo norteamericano prevé que completaríamos el 2021 con 770.000 toneladas despachadas al exterior, lo cual implicaría un 6% menos que en 2020.

Para el caso de las ventas al exterior, el Usda amplía que la merma se justifica por “la pérdida de la competitividad frente a los precios de venta de otros países como Uruguay y Paraguay“, sobre todo, considerando que estos países también son proveedores de carne vacuna de China, el principal destino de las exportaciones de la Argentina.

Siguiendo el análisis del Departamento de Agricultura estadounidense, se esperan exportaciones más débiles durante el primer semestre del año, pero también una recuperación general del mercado para el segundo semestre, a medida que avance la vacunación contra el Covid-19 en los principales consumidores de esta carne en el mundo.

Por último, el Usda proyecta que nuestro consumo interno se mantendría en 2,34 millones de toneladas y seguirá en las cifras per cápita más bajas de las últimas décadas.

Publicidad