4 de diciembre de 2009 12:41 PM
Imprimir

Chile concentrará el 54% de la pesca del jurel en 2010

Según Asipes, en 2000 el país era casi el único operador, representando el 99,8% de las capturas a nivel mundial.

Rodrigo Sarquis, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), afirma que el impacto que tendrá en el país la falta de una regulación para la pesca del jurel en alta mar será brutal.

Y revela una cifra: la participación de Chile en la captura mundial de jurel era en el año 2000 de 99,8%. El diferencial era tomado por Perú. Pero para el próximo año prevé que la participación del país caiga hasta el 54%. Las grandes beneficiadas serán las flotas extranjeras de alta mar que están pescando frente a las costas chilenas, pero fuera de las 200 millas.

Frente a esto, los pesqueros han iniciado una ofensiva en contra del Gobierno chileno, dado que, a su juicio, las autoridades actuaron con negligencia al no aplicar medidas que compliquen el trabajo de los grandes buques extranjeros. Exigen aplicar el Decreto 123, que impide el abastecimiento de los buques de bandera foránea en los puertos chilenos.

Pero ayer, el ministro de Economía, Hugo Lavados, rechazó las críticas. Incluso, lanzó sus dardos contra las empresas locales, acusándolas de no invertir en buques más grandes para pescar en alta mar.

Y la respuesta de Rodrigo Sarquis no se hizo esperar: "La operación de buques factoría está limitada legalmente en Chile".

El directivo sostiene que la adquisición de este tipo de buques, además de onerosa, traería importantes problemas laborales a miles de trabajadoras y trabajadores de las plantas en tierra que procesan jurel y que quedarían sin empleo. "La congelación del tonelaje de la flota chilena, que se acordó en la Organización Regional de Pesca, hace difícil e inconveniente usar ese tonelaje para reemplazar a los actuales buques cerqueros por buques arrastreros factoría, ya que un gran número de los buques pesqueros chilenos actuales tendrían que paralizar definitivamente", dijo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *