25 de marzo de 2021 10:48 AM
Imprimir

Argentina fue el país de la región que mejor cumplió con la cuota Hilton en 2020

En el ranking le siguen Uruguay (71%), Australia (42%) y Brasil (29%), según los propios registros de la Comisión Europea. Las certificaciones registradas hasta la primera quincena de marzo (semana 37° del período Hilton) ascienden a 19.746 toneladas.

Pese a la pandemia de coronavirus, Argentina alcanzó en 2020, un cumplimiento del 94% en los envíos a la Unión Europea de carne bovina de alta calidad correspondientes a la cuota Hilton, que otorga ese mercado a un grupo de países exportadores, remarcó un informe del Mercado de Hacienda de Rosario (Rosgan).

“El año pasado, a causa de un factor totalmente ajeno al mercado, como fue la sorpresiva irrupción de la Covid-19, el cumplimiento cayó al 94%”, puntualizó el informe realizado por María Julia Aiassa.

El país con mayor cuota
El análisis indica que “hace dos años, en el ciclo 2018/19, el país volvía a cubrir el 100% de la cuota asignada tras 10 años de incumplimientos, gracias justamente a la previsibilidad que había recuperado el negocio exportador a partir de entonces”. Y señala que, de los países proveedores que integran el contingente, Argentina es el que posee la mayor cuota, con 29.500 toneladas adjudicadas”.

Aun así, el reporte destacó que “Argentina fue, por lejos, el país que mayor nivel de cumplimiento presentó, seguido en orden de importancia por Uruguay (71%), Australia (42%) y Brasil (29%), según los propios registros de la Comisión Europea”.

El Rosgan precisó que “de acuerdo con los datos publicados por la Secretaria de Mercados Agroalimentarios, las certificaciones registradas hasta la primera quincena de marzo (semana 37° del período Hilton) ascienden a 19.746 toneladas”.

Esa cifra “equivale a cerca de un 67% de la cuota total cuando, a igual fecha del año pasado, la cobertura superaba el 80%”.

Irregularidades detectadas por el SENASA
El análisis recordó que “la semana pasada se conoció que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo dando de baja a una centena de establecimientos agropecuarios, hasta entonces habilitados como proveedores de hacienda para la exportación de carne bajo la cuota Hilton”.

Indicó que “según se conoció, las bajas fueron motivadas por supuestas irregularidades detectadas en la crianza del ganado en relación al tipo de alimentación recibida”.

El informe añadió que “aún habría más de un centenar de campos bajo observación, lo que podría hacer escalar significativamente el número de bajas, de no mediar un entendimiento en los próximos días”.

El Rosgan advirtió que “si bien no existen estimaciones precisas respecto de cuánta oferta de novillos podrían llegar a restar estas medidas, hay quienes estiman una posible reducción de hasta un tercio de los animales disponibles”.

Fuente: Telam

Publicidad