25 de marzo de 2021 11:52 AM
Imprimir

Paraguay : Ante confusión, experta aclara diferencias entre pruebas de Covid-19

La doctora Graciela Russomando, excoordinadora del laboratorio del Senacsa, explicó cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de diagnósticos que se practican en Paraguay actualmente para detectar o descartar el Covid-19

La doctora Graciela Russomando indicó en su cuenta de Facebook que existe confusión sobre el diagnóstico de COVID-19 en Paraguay, respecto a cuándo se realiza con hisopados para técnicas moleculares o para detectar antígeno.

El hisopado- PCR biología molecular es la prueba más sensible pero la que tiene mayor costo. En un laboratorio privado pueden tardar 6-8 horas, a veces 24 horas. Este diagnóstico detecta sintomáticos y asintomáticos si se esperan los días correctos, entre 5 a 7 días de inicio de síntomas o de 9 a 10 días de haber estado en contacto con alguien positivo y si es asintomático.

El hisopado test que se realiza en el aeropuerto también es molecular. Se llama técnica LAMP y es un poco menos sensible que el PCR (ya que depende de la carga viral). El resultado se obtiene en 2-4 horas y también posee un costo elevado.

El hisopado que detecta proteínas y no es molecular se llama test rápido de antígeno. Sale G. 200 y G. 250 mil y da resultados en 2 horas. El punto negativo es que tiene menor sensibilidad que todas las moleculares, por lo que solo en sintomáticos se aconseja aplicar. Al depender de la carga viral, si sale negativo en una persona asintomática y pasaron cinco días, podría tratarse de un falso negativo. En este caso se debe hacer el PCR.

Por último, la prueba de sangre busca los anticuerpos, es barata, pero solo revela si alguna vez la persona se contagió. El anticuerpo dura 3-6 meses en la sangre. El test puede hacerse a partir del día 21 de inicio de síntomas.

Fuente: www.hoy.com.py

Publicidad