11 de diciembre de 2010 07:52 AM
Imprimir

Sistematización de la bananera

Ecuador : La cadena bananera puede ser fragmentada en los siguientes procesos: producción (campo), empaque, transporte al puerto, carga en puerto, descarga en puerto, maduración y distribución.

En cada uno de estos pasos hay procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de herramientas determinadas.

En banano, este marco de trazabilidad establece al momento de qué hacienda provino la fruta y las condiciones a las que es tuvo sometido dicho cargamento durante el tiempo comprendido entre el empaque de la fruta y la llegada a los centros de acopio en los países consumidores.

La nula “trazabilidad en Ecuador” o de producción (campo), que es la generada en la hacienda, empieza a romper su limitación con lo descubierto por la empresa nacional Agrosoft, etiquetas (adhesivos) que son impresas en la misma hacienda y adheridas junto al racimo (cintas de colores) para saber la relación entre su identificación y los registros de ciertas actividades que influyen en su calidad y peso, como por ejemplo aplicaciones de insumos, evolución a lo largo de las semanas de la sigatoka negra y grado de infección, labores realizadas en el lote durante el periodo de su producción.

Complementario a la trazabilidad, la herramienta permite el control del inventario de fruta en vivo, es decir, poder monitorear los saldos por edades y en especial la “cinta barrida”. Detalle por edades de racimos enfundados y cosechados, racimos rechazados y saldos de fruta semana a semana son algunos de los datos que presenta el reporte de inventario de enfunde y cosecha. Así se asegura que todo llegue a la empacadora (recobro del 98,5%) y con la integración de una balanza electrónica obtener el 100% de los pesos del fruto cosechado. Rebeca Schnabel, de la firma Agrosoft, indica el grado de infección de la sigatoka negra que presenta en tiempo real y por lotes la hacienda La Locura (Tenguel).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *