26 de marzo de 2021 00:45 AM
Imprimir

Se reactiva el frigorífico Jacobacci

CompartiremailFacebookTwitterLa cooperativa de trabajo J.J Gómez de General Roca ya está formalmente a cargo de volver a poner en actividad al frigorífico Jacobacci. Ayer se firmó el contrato entre el intendente Carlos Toro y Felipe Gerbán, representante de la cooperativa J.J.Gómez. De este modo, la ex Fricader se hace cargo por 20 años del establecimiento […]

La cooperativa de trabajo J.J Gómez de General Roca ya está formalmente a cargo de volver a poner en actividad al frigorífico Jacobacci. Ayer se firmó el contrato entre el intendente Carlos Toro y Felipe Gerbán, representante de la cooperativa J.J.Gómez. De este modo, la ex Fricader se hace cargo por 20 años del establecimiento de Jacobacci. Uno de los objetivos a mediano plazo es lograr exportar carnes de ovinos a los Emiratos Árabes, pero además se proveería de carne bovina a Bariloche y otras ciudades de la Línea Sur.

“La idea es tenerlo funcionando para esta temporada, con trÁnsito federal, para ovinos y bovinos”, adelantó el presidente de la cooperativa roquense, y anunció que en los próximos días viajará a Buenos Aires a reunirse con la consultora que ejecuta el proyecto de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (Carae). Ese proyecto de la Carae consiste en exportar carne ovina.

“Vamos a analizar el plan de obras”, dijo Gerbán y destacó que las instalaciones del frigorífico de la línea sur se deben adaptar al ritual de faena Halal, que rige en los países musulmanes. Esto no impedirá avanzar en la faena de bovinos, para abastecer a las localidades de la región sur e ingresar al mercado barilochense.

Gerbán confió que los próximos serán meses muy intensos, que demandará su presencia casi continua en Jacobacci para ir poniendo en marcha las tareas de refacción necesarias para reactivar una planta que llevaba algunos años paralizada.

Sobre el potencial exportador, en la página oficial de la Cámara de Comercio Argentino emiratí se hace notar que “Australia y Nueva Zelanda envían a Emiratos Árabes Unidos unos 2.900.000 animales caprinos y ovinos en pie por año”, y añaden que “los capones y cabras de refugo han tenido poca funcionalidad de mercado comercial en Argentina, pero son muy demandados en los países árabes”.

Esta demanda se sustenta en que capones y ovejas son “la base alimentaria cárnica de las mesas populares y el producto por excelencia para platos sofisticados de larga cocción”.

La Carae anunció que está disponible “para asesorar y orientar a quienes tengan interés en incursionar en este tipo de exportación mediante la capacitación en normas de calidad, certificación halal, procesos logísticos y búsqueda de compradores finales”.

Publicidad