29 de marzo de 2021 00:21 AM
Imprimir

Más de 8 millones de cerdos ya han sido vacunados con la Suvaxyn® PRRS MLV contra el PRRS

Zoetis organizó un webinar para celebrarlo

Desde su lanzamiento en 2018 la vacuna viva atenuada de Zoetis frente al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) que proporciona una protección más temprana a cerdos de engorde, nulíparas y cerdas adultas, acumula más de 8 millones de cerdos vacunados, una cantidad estimada por Zoetis a partir del número de unidades vendidas de dicha vacuna.

Para celebrar el tercer aniversario de Suvaxyn® PRRS MLV, Zoetis organizó un webinar el pasado 11 de marzo que contó con la participación del experto Javier Martínez Lobo, diplomado por el European College of Porcine Health Management, y con amplia trayectoria investigadora centrada en el desarrollo de vacunas eficaces y seguras frente al PRRS. 

Martínez Lobo centró su exposición en el control del PRRS en los centros de inseminación, analizando las pautas de monitorización en estos para una detección temprana del virus y las principales medidas de bioseguridad para una adecuada prevención de la enfermedad. 

Así, el experto resaltó las características más importantes de este virus para el control de la enfermedad y las consecuencias clínicas de este cuando infecta a los verracos, haciendo hincapié en la excreción del virus en el semen y el potencial riesgo de infección de las granjas de madres tras la compra de este semen infectado. 

El departamento técnico de Porcino de Zoetis, representado por Ester Maiques y por su director Javier Abadías, repasaron los aprendizajes adquiridos sobre el control del PRRS a lo largo de estos tres años desde el lanzamiento de Suvaxyn® PRRS MLV. 

En relación con la presencia del virus y su evolución en las granjas, Abadías mostró un gráfico de incidencia de enfermedad de la Universidad de Iowa que reflejaba los brotes de PRRS en los últimos años, resultando la incidencia acumulada anual entre el 20 y el 40 %, es decir, al menos 1 de cada 5 granjas tuvo un brote de PRRS en un año. En cuanto al diagnóstico, incidió en las diferentes PCR, destacando que la PCR DIVA es capaz de diferenciar animales vacunados con Suvaxyn PRRS MLV de animales infectados con otras cepas. Además, Ester Maiques mostró experiencias de uso de diferentes kits ELISA comerciales para monitorizar la seroconversión vacunal de nulíparas negativas.

A la hora de actuar ante un posible brote de PRRS en cerdas, el director técnico de porcino de Zoetis aconsejó realizar una vacunación en sábana de cerdas y nulíparas con Suvaxyn® PRRS MLV, según se recomienda en su ficha técnica, tras confirmar el brote, seguida posteriormente de la vacunación de los lechones.

Para finalizar, en cuanto al uso de vacunas PRRS MLV en general, Abadías recomendó que en caso de querer cambiar de vacuna en una granja hay que esperar el máximo tiempo posible, para evitar posibles recombinaciones entre las cepas vacunales. Para vacunar a las cerdas, “es importante priorizar la velocidad de la cepa vacunal,”- expuso – “siendo la de Suvaxyn® PRRS MLV muy rápida en la llegada a los macrófagos pulmonares para crear inmunidad”. Además de evitar vacunar los lechones virémicos y utilizar solo una única vacuna MLV tanto en las cerdas como en los lechones en la granja. 

Fuente: Eurocarne

Publicidad