11 de diciembre de 2010 22:11 PM
Imprimir

Federico aboga por independencia energética y el apoyo al biodiesel

El Paraguay debe tener una política de Estado que permita su independencia de otras potencias y utilizar el biocombustible, dijo el vicepresidente Federico Franco. Petropar no compra la producción local del biodiésel, se quejó y señaló que el diésel utilizado aquí no es de Venezuela.

El vicemandatario visitó ayer el laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y se interiorizó de un estudio de tesis sobre el biodiésel en nuestro país, a cargo de alumnos de la institución. Escuchó las explicaciones de estudiantes sobre el proceso de elaboración y mejoramiento del biodiésel, así como las trabas de Petropar para adquirir la producción local.

Federico Franco dijo al respecto que se debe potenciar la producción del biodiésel y así generar una independencia energética de otros países. Indicó que en nuestro país hay abundante materia prima para la producción como el tártago, coco, la jatrofa y otros productos no alimentarios, así como también los residuos domiciliarios para generar gas. “Debe ser una política propender que un país pueda estimular la producción agrícola para tener biodiésel y ser amigable con el medioambiente y no depender de ninguna otra potencia. No necesitamos importar combustible y todo esto va a quedar absolutamente en casa”, apuntó. Destacó la cantera humana que hay en la Facultad de Ingeniería y que está siendo subutilizada.

Franco se comprometió a invitar al presidente Lugo, al ministro de Industria y Comercio y al presidente de Petropar para conocer lo que se está haciendo en materia de biodiésel, y salir con la convicción de que debe existir una política de Estado que permita la independencia paraguaya y utilizar el biocombustible para vehículos del transporte público.

Se quejó de que Petropar, al no comprar la producción, de alguna manera se está frenando la posibilidad a los productores de seguir cultivando. Preguntado sobre el porqué la petrolera estatal no adquiere la producción, dijo que hay que conversar sobre ello y definir lo que se quiere para el país. “Si queremos realmente festejar el bicentenario preparando para el tricentenario con una política sólida de Estado o realmente lo que queremos es seguir comprando combustible de otros países, porque ni siquiera de Venezuela se compra”, acotó.

Franco manifestó que el gasoíl que se consume en nuestro país ni un centímetro cúbico viene de Venezuela y el acuerdo energético Caracas-Asunción que se firmó en el 2004 no se cumple. “El acuerdo es con Venezuela. El gasoíl que nuestro vehículo utiliza, que nuestro transporte público utiliza, viene de Nigeria, Grecia, Rusia, Turquía, Noruega, pero menos de Venezuela”, recalcó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *