29 de marzo de 2021 11:55 AM
Imprimir

Gobierno: la modificación en Ganancias ‘permitirá generar un nuevo impulso en la demanda’

Todesca Bocco destacó que la iniciativa ‘se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo’. Detalles de la reforma.

El proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que obtuvo media sanción este domingo en la Cámara de Diputados de Argentina, “nos permitirá generar un nuevo impulso sobre la demanda, producto del aumento en los ingresos de bolsillo que tendrán las y los trabajadores que dejarán de pagar este impuesto”.

La vicejefa de Gabinete de Ministros de Argentina, Cecilia Todesca Bocco, consideró que “es importante porque se trata de un universo amplio de trabajadoras y trabajadores, y también se aplica sobre algunos jubilados y jubiladas”.

Todesca Bocco destacó en ese sentido que “esta iniciativa se inscribe en el marco de un conjunto de medidas destinadas a estimular el consumo y, de esa forma, contribuir a la recuperación general de la economía”. “Como siempre dijimos, necesitamos que los ingresos reales de las familias se recuperen para poder crecer”, puntualizó.

Asimismo la vicejefa de Gabinete se refirió al proyecto de ley, también aprobado por la Cámara Baja, relacionado con el sistema de monotributo: “ resuelve la situación de muchos contribuyentes que deberían afrontar deudas por el salto automático al régimen general y se ocupa de establecer una regla de actualización automática para contrarrestar el efecto de la inflación sobre las escalas”.

“En todos los casos, se trata de ir generando los instrumentos y las transformaciones que nos permitan generar más producción y trabajo sabiendo que es muy importante que los ingresos reales se recuperen para dar pasos firmes de recuperación económica”, agregó.

También hizo mención al proyecto enviado poco tiempo atrás por el Poder Ejecutivo, relacionado con el impuesto a las ganancias para las sociedades y aseguró que “Todavía están en discusión los detalles, pero la redacción enviada por el Poder Ejecutivo permite que más del 70% de las empresas pasen a pagar la alícuota del 25%. El impacto será muy beneficioso sobre las pymes, pero también lo será sobre empresas medianas o de mayor tamaño que, producto de la crisis generada por el gobierno anterior y el posterior impacto de la pandemia, hoy están con sus ganancias muy afectadas”.

“Nuevamente la idea es generar condiciones propicias para que las empresas puedan retomar niveles razonables de utilización de sus capacidades ya instaladas y, eventualmente, generar nuevas inversiones”, señaló.

La reforma

El proyecto para modificar aspectos clave del Impuesto a las Ganancias recibió la media sanción de la Cámara de Diputados y ahora se dirigirá al Senado para su sanción definitiva.

Entre otras cuestiones establece que quedarán eximidos del impuesto a las Ganancias los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos y los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los puntos centrales del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias son:

-Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.
-Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
-La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
-El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias
-El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras
-Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
-Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos
-Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.
-La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.
-Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.
-Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
-La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
-El proyecto contó con respaldo unánime en general, pese a que la oposición expresó cuestionamientos a algunos puntos alzaron la mano en favor de la iniciativa presentada por Sergio Massa. La votación final fue 241 afirmativos, cero negativos, y tres abstenciones.

En la votación en particular hubo cambios importantes. Se incorporó que los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $300.000 inclusive no tributarán sobre “bono por productividad, falla de caja o concepto de similar naturaleza hasta un monto equivalente al 40% la ganancia no imponible”.

Asimismo, se eliminó el límite de 18 años para hacer deducciones sobre los hijos con discapacidad y se incorporó a los recolectores de residuos de la exención en el caso de horas extras. Sobre este último punto no fue aceptado sumar a las fuerzas de seguridad, algo que propuso el legislador del PRO, Cristian Ritondo.

En cambio, sí recibirán un beneficio similar el personal de trabajadores en actividad militar sobre los conceptos de “actividad arriesgada, zona insalubre, y título terciario”. También se votó que presidentes y vicepresidentes pagarán el impuesto a las Ganancias.

Pero uno de los cambios clave que se votó fue autorizar al Poder Ejecutivo a modificar los topes mínimos en caso de que por paritarias queden desactualizados. Solo podrá hacerlo durante el año fiscal 2021.

Fuente: NAP

Publicidad