24 de noviembre de 2010 13:34 PM
Imprimir

Detectaron un nuevo brote de rabia en vacunos, en el departamento Alberdi

Santiago del Estero : PAMPA DE LOS GUANACOS, Los estudios hechos en un laboratorio de Buenos Aires, confirmaron que un vacuno murió en el norte provincial por rabia, enfermedad que fue transmitida por el vampiro desmodus rotundus.

El nuevo foco fue localizado en el establecimiento Los Surgentes, que está próximo al paraje La Avenida (departamento Alberdi), dónde hace dos años ya hubo un foco de rabia.
Hace algunos días, el rumor de que habían muerto varios animales por este mal había ganado a los productores y campesinos. Por esa razón, EL LIBERAL manejó con reserva la noticia, hasta que el médico veterinario Carlos Krapovickas, funcionario de Senasa y responsable de toda la zona, confirmó que días atrás se detectó un nuevo foco de rabia paresiante.
El profesional dijo que el organismo al que pertenece ya realizó visitas al establecimiento donde surgió el foco y lugares aledaños, tratando de establecer cuál es la extensión del foco y eliminando los posibles refugios de vampiros.
Expresó que, gracias a haberse detectado pronto el problema, empezó rápidamente un operativo de vacunación en el ganado por parte de los productores.
Además, se prohibió el movimiento de los rodeos para evitar una posible propagación de la enfermedad, si hay ejemplares contaminados.
Con la aparición de estos nuevos casos de rabia ya totalizan cuatro en la provincia de Santiago del Estero y puntualmente en los departamentos Copo y Alberdi. En marzo de 2008 se registraron los primeros casos que fueron confirmados por la Universidad de Corrientes en la zona del paraje “La Avenida” ubicado en los límites de los departamentos Copo y Alberdi y mediante un gran operativo se frenó el brote de rabia. En junio de 2008 apareció el segundo caso en el paraje “La Morenita” (Copo) que confirmó el instituto antirrábico de Resistencia (Chaco). El tercer caso se detectó a 20 kilómetros de Pampa de los Guanacos en junio de 2010 y que confirmó la Universidad de Corrientes; con vacunación se frenó el brote. El cuarto episodio se confirmó recientemente.
En todos los casos, el Senasa desplegó operativos en los distintos lugares con veterinarios de la provincia y enviados desde Buenos Aires, para instruir a los pobladores sobre la localización de los refugios de los vampiros a fin exterminarlo para lograr el control de la situación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *