30 de marzo de 2021 12:41 PM
Imprimir

El USDA pronosticó un 2021 positivo para el mercado mexicano de carne de res y cerdo

En el USDA pronosticaron que para el cierre del año, la producción, exportación y consumo de carne de res y cerdo presentarían una tendencia alcista.

Estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicaron que este año la producción de carne de cerdo en nuestro país anotaría un crecimiento de 3% sobre sus registros de 2020, cifrando un total de 1.4 millones de toneladas.

La cifras del SIAP contrastan en al menos 200 mil toneladas, en ellas se reflejan que al cierre de 2020 el procesamiento de carne de cerdo nacional llegó a 1.6 millones de toneladas.

Sin embargo, aún y con la discrepancia, en el organismo encabezado por Thomas J. Vilsack afirmaron que esta tendencia sería impulsada por una mayor demanda de este alimento en los canales minoristas, siendo superada solamente por la carne de pollo.

Derivado de esto, el consumo superaría la oferta, rubro en donde se apreciaría un aumento de 3% con 2.1 millones de toneladas.

Ante este déficit, las importaciones se alzarían por el orden del 3%, llegando a las 975,000 toneladas, con EE. UU. como principal proveedor.

Las exportaciones también mostrarían un comportamiento positivo, pues nuestro país aumentaría en 5% el volumen de carne de cerdo posicionada en los mercados extranjeros, acumulando 360,000 toneladas, China y Japón serían los principales destinos.

LA CARNE DE RES MANTIENE SU BALANZA SUPERAVITARIA

En el caso de la carne de res, el USDA espera que el procesamiento mexicano sea 2% mayor al registrado en 2020, con 2.1 millones de toneladas, impulsado por el incremento en los envíos hacia Estados Unidos.

Esto a su vez resultaría en un incremento de 2% en las exportaciones, alcanzando las 351,000 toneladas; además del país norteamericano, Japón y Corea del Sur serían otros de los mercados importantes para la carne de res mexicana.

En contraste, las importaciones disminuirían 4% sobre las compras realizadas en 2020, quedando en 156,000 toneladas, indicando un superávit en la balanza comercial de este alimento.

El consumo doméstico quedaría en 1.9 millones de toneladas, 1% más que el año pasado, escenario propiciado por la reapertura paulatina de los establecimientos dentro del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

Fuente:

Publicidad