30 de marzo de 2021 12:47 PM
Imprimir

Paraguay : Hubo leve reducción de hato ganadero debido a la sequía

CompartiremailFacebookTwitterLos resultados del primer periodo de vacunación antiaftosa confirmaron las hipótesis de una menor población bovina como efecto de la mayor faena de hembras y de la sequía, que incidió en la reproducción. Hubo alrededor de 98.000 bovinos menos que en el 2020 de acuerdo con los registros de inmunización. El Chaco concentra 6.270.066 bovinos […]

Los resultados del primer periodo de vacunación antiaftosa confirmaron las hipótesis de una menor población bovina como efecto de la mayor faena de hembras y de la sequía, que incidió en la reproducción. Hubo alrededor de 98.000 bovinos menos que en el 2020 de acuerdo con los registros de inmunización.

El Chaco concentra 6.270.066 bovinos en su territorio con una participación del 45% sobre el total de las 13.876.384 de cabezas registradas. El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que sin embargo, se trata de la región con más merma en la población de animales, casi 357.000 menos que el año pasado, siendo Boquerón el departamento más afectado.

En cambio en la Región Oriental se registró un incremento de unas 259.000 cabezas, lo que ayudó a amortiguar la reducción de vacunos.

“El 60% de la disminución fue debido al aumento de la faena de hembras, mientras que 35% a 40% responde al golpe de la sequía, que repercutió en menos cantidad de terneros, por mala productividad”, explicó.

Sobre el segundo punto, se refirió que las hembras no tuvieron suficiente alimento por la falta de pastura, lo que ocasionó una menor tasa de efectividad en la reproducción.

Martin planea pedir al Ministerio de Agricultura y Ganadería un informe pormenorizado del comportamiento del clima en esta zona durante el primer trimestre de este 2021, a fin de monitorear la situación. Si bien el clima mejoró, las lluvias no fueron suficientes para cargar los reservorios.

Por otro lado se observó una buena cantidad de desmamantes machos y hembras, con una suba interanual de casi 150.000 cabezas.

En cuanto a los registros, se inscribieron 140.633 propietarios, que significan 600 pequeños productores menos. El titular del servicio sanitario indicó que estas fluctuaciones se suelen dar en este sector más vulnerable y que generalmente hay fluctuaciones en la base de datos cuando hay subsidios para estatales para los productores con menos de diez cabezas.

El segundo periodo de vacunación empieza el 19 de abril y se extenderá hasta el 28 de mayo.

El registro se podrá realizar hasta el 11 de junio.


Se espera respuesta de Taiwán
El servicio sanitario insiste en la habilitación del mercado taiwanés para la menudencia bovina y carne porcina.
El titular del Senacsa, José Martin, explicó que no hay impedimentos sanitarios para exportar estos productos a Taiwán, incluso se enviaron varios documentos respaldatarios, pero el socio comercial aún no los admite.
Martin lamenta que para cada avance con este mercado, el país tenga que presionar innecesariamente.

Fuente: UH

Publicidad