30 de marzo de 2021 14:58 PM
Imprimir

Cereza peruana se proyecta como el nuevo ‘boom’ de la agroexportación

Lionel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta, indicó que en octubre enviarán la fruta a China, como parte de un proyecto piloto. En tanto, Marco Vinelli, ex director ejecutivo de Agro Rural, sostuvo que este producto tiene mejores perspectivas de rentabilidad que el arándano.

La cereza peruana espera convertirse en la nueva gran apuesta para los mercados internacionales. Según la agroexportadora Complejo Agroindustrial Beta, Perú proyecta competir junto con los grandes productores globales de esta fruta y para eso en octubre de este año enviarán las primeras pruebas a China.

“Hace tres años empezamos con todo el proceso de cerezas y en octubre vamos a mandarlas como operación piloto y no de manera comercial. Será vía marítima”, indicó Lionel Arce, gerente general de la compañía.

Agregó que recién se está comenzando a conocer el producto para exportar de manera adecuada.

“Nosotros tenemos todo el interés puesto ahí, vamos a esperar qué tal nos va para enviar un producto de calidad”, acotó.

Arce indicó que, por ahora, no se enviará la cereza a países de la región porque no hay mucho consumo de esta fruta.

Asimismo, el experto indicó que cuentan con 12 hectáreas en Ica, que rendirán sus frutos en los próximos meses. Y están viendo realizar pruebas también en Arequipa.

En la región uno de los grandes exportadores de cereza es Chile, quien en la temporada 2020/2021 envió 330 mil toneladas a China, mostrando un aumento del 43% a diferencia de la campaña anterior, según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

EL NUEVO ‘BOOM’

Para Marco Vinelli, ex director ejecutivo de Agro Rural, la cereza peruana es un súper cultivo y se puede convertir en el siguiente ‘boom’ agroexportador.

“Chile exporta más de mil millones de dólares al año en cereza. En Perú se está experimentando en diversas partes, desde Tacna hasta Junín, por lo que se busca la mejor zona para el cultivo. Todavía no le encuentran el truco, pero de hallarlo será el próximo producto sostenible en exportación, como el arándano”, precisó.

También señaló que esta fruta tiene más valor que el arándano y se tiene que arriesgar hasta encontrar los tiempos para su exportación.

“Con el arándano nadie creía que se iba a superar a Chile, pero pasaron 10 años y ya estamos por arriba. Así que no descarto que pase eso con la cereza”, mencionó.

Añadió que se debe ser competitivo con el cultivo y sacarlo en la temporada en donde exista reducidos volúmenes de venta. Luego ver qué variedad se exportará y que tenga la mejor calidad.

Fuente:

Publicidad