4 de diciembre de 2009 12:35 PM
Imprimir

A fin de mes entraría a regir polémico acuerdo pesquero entre Chile y la UE

Sólo faltan 27 días para la fecha límite acordada entre la Cancillería y la Unión Europea para que entre en vigencia el acuerdo que permitiría a naves de la Comunidad Europea, que pescan pez espada más allá de las 200 millas, ingresar a los puertos de Chile.

Así queda claro al leer el documento que establece dicho compromiso y que lleva por título: Entendimiento Relativo a la Conservación de las Poblaciones de Pez Espada en el Océano Pacífico Sudeste, firmado por las autoridades del gobierno en octubre del 2008.

Hasta ahora, sólo se sabía de la existencia del texto, que en el primer punto aclara que reemplazará como “compromiso definitivo” al Acuerdo Provisional del 25 de enero de 2001, pero aún no ha sido dado a conocer públicamente por el gobierno.

Sin embargo, en los 23 puntos incluidos en el documento extraoficial -al que tuvo acceso Diario Financiero- existen múltiples acuerdos sobre la pesca del pez espada que -según fuentes vinculadas a la actividad- ocasionarán un grave perjuicio a la pesca industrial y artesanal de Chile.

Por ejemplo, el punto 12 del texto precisa que “bajo el presente Entendimiento, sus naves de pesca no estarán vinculadas a medidas específicas de conservación que establezcan una talla mínima para la especie capturada”. Esto -explican las fuentes-, incentivaría la pesca a tabla raza de la especie más allá de las 200 millas, con el consiguiente perjuicio para la conservación del pez espada en aguas nacionales que si tienen algunas regulaciones.

Según lo aclarado en julio de 2009 por el director de Medio Ambiente de la Cancillería, Fernando Danús, se trata de un pre acuerdo que aún debe ser ratificado por los gobiernos para entrar en vigencia desde el 1 de enero de 2010.

Por lo mismo, y a 27 días de esa fecha, Diario Financiero solicitó una versión, pero en la Cancillería explicaron que será el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien hablará del tema cuando regrese desde Ginebra.

Los temas polémicos

Ahora bien, el acuerdo precisa que busca resolver amigablemente las disputas que existen por la pesquería de pez espada y que provocaron reclamos ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y los temas más polémicos se relacionan con la libertad de talla mínima de la especie capturada y la autorización para que las naves puedan ingresar a los puertos designados por Chile. En este último caso, además, se establecen los procedimientos que tendrán las naves “para acceder a desembarcar y trasbordar en puertos designados por Chile”, contenidos en un Anexo.

Allí se precisa que el capitán deberá notificar a las autoridades chilenas “la fecha de desembarque o trasbordo con al menos 72 horas de anticipación” y deberán entregar “una declaración de las cantidades desembarcadas o trasbordadas”.

Además, las autoridades chilenas podrán inspeccionar documentos, bitácoras, aparejos de pesca y captura sin “demorar demasiado las operaciones de desembarque o trasbordo, las que se deberán realizar dentro de las primeras 24 horas luego del arribo a puerto”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *