31 de marzo de 2021 22:56 PM
Imprimir

Frigoríficos y productores renuncian a la Cuota Hilton por la caída de precios

Los valores cayeron un 21% respecto al año pasado. Falta exportar un 30% del cupo que vence a fines de junio. Swift, Quickfood, Rioplatense y Gorina, entre las firmas que renunciaron.

Un grupo de frigoríficos y productores ganaderos decidieron renunciar al cupo asignado por el Poder Ejecutivo en el marco de la Cuota Hilton 2020/21. Así se advierte en la resolución 44/2021 publicada este miércoles por el Ministerio de Agricultura.

En este balance oficial, según corroboró LPO, se especifica que un total de 1.155 toneladas distribuidas entre firmas de la industria, y otras 98 toneladas asignadas a productores, del cupo de cortes cárnicos de alto valor fueron devueltas al Estado.

Si bien no es una cifra significativa en función de que el cupo total de Cuota Hilton es de 29.000 toneladas, marca de alguna manera las dificultades que tienen las compañías cárnicas para colocar la totalidad del volumen en plena pandemia.

Entre los frigoríficos que renunciaron a una parte de su cupo asignado por el Gobierno se cuentan las firmas Quickfood (300 toneladas), Gorina (250 toneladas), Guaicos (50 toneladas), Fridevi (40 toneladas) y HV (12 toneladas).

Por el lado de los consorcios ganaderos -conformados por productores particulares- se encuentran Uncoga, Aguma Trading, Estancia El Duende, CBA Beef, Niu Pampeana y La Ropa (todos con volúmenes de entre 1 y 16 toneladas).

También el Estado actuó de oficio con otras firmas que no lograron concretar el 60% de su cupo al 1 de febrero pasado. En estos casos hubo quitas a Frigorífico Rioplatense (134 toneladas) y Swift (127 toneladas), entre los más importantes.

Ahora el Gobierno pondrá a disposición de otras empresas del sector un “fondo de libre disponibilidad”. El tema es que se prevé que no haya interés dado que el cupo vence el próximo 30 de junio y queda muy poco tiempo para poder cumplirlo en su totalidad.

Los analistas coinciden en señalar que a este ritmo la Argentina incumplirá nuevamente la Cuota Hilton. Al 23 de marzo, según datos del Ministerio de Agricultura, se habían certificado 20.048 toneladas, un 68% del cupo que debería completarse en junio.

Como sea, la razón de fondo de la falta de interés por parte de los frigoríficos responde a la caída de precios. Actualmente el valor de la tonelada Hilton ronda los 8770 dólares. Se trata de una cifra 21% inferior respecto a los 11.000 dólares del ciclo pasado.

“La realidad es que estos precios no alcanzan para compensar los costos que tienen las empresas. Hay nuevas exigencias sanitarias y los valores de los novillos aumentaron de manera considerable”, explicó a este medio el consultor ganadero, Víctor Tonelli.

Muchas compañías cárnicas, además, plantean quejas por la imposibilidad de acceder a un tipo de cambio más competitivo. Cabe aclarar que esas exportaciones se liquidan al dólar oficial menos un 9% de retenciones (la ecuación da un dólar de 80 pesos).

Por último, un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indicó que la participación del Estado en la renta agrícola se ubica actualmente en un 62,5% en los tres niveles (Nación, Provincias y Municipios).

Fuente: LPO

Publicidad