1 de abril de 2021 12:02 PM
Imprimir

México : Buscan incrementar exportación de carne porcina

CompartiremailFacebookTwitterLa Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) buscan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que productores porcinos de pequeña escala conozcan los requisitos de certificación para poder integrarse a mercados nacionales e internacionales. Es un plan de capacitación digital en el […]

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) buscan a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que productores porcinos de pequeña escala conozcan los requisitos de certificación para poder integrarse a mercados nacionales e internacionales.

Es un plan de capacitación digital en el que técnicos del Senasica impartirán a ganaderos porcícolas las directrices para obtener la certificación y que sus animales sean procesados en plantas Tipo Inspección Federal (TIF), las cuales suministran cárnicos a los mercados más competitivos de México y el extranjero.

Asimismo, se trata de que conozcan los requisitos zoosanitarios y de inocuidad que exige cada nación, incluidas las sustancias alimenticias y farmacéuticas que establecen los países para permitir la importación de productos porcícolas.

En el caso de Chiapas, tan sólo en el 2020 se produjeron 29 mil 555 toneladas de carne porcina, registrando sus mejores meses de septiembre a diciembre, con lo que se colocó entre las 10 entidades con mayor producción en el país.

En los primeros dos meses de 2021 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Desarrollo Rural (SIAP), tiene un cálculo de producción de carne de cerdo de dos mil 478 y cuatro mil 698 toneladas, respectivamente.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, señaló que la creciente demanda mundial de carne de cerdo representa un área de oportunidad para miles de productores de pequeña y mediana escala en México, por lo que el organismo de agricultura promueve la producción sustentable de cárnicos con valor agregado.

Puntualizó que la creación del nuevo organismo representa la consolidación de una gran industria, que congrega en una sola agrupación a los productores porcícolas del país, y los cimientos de su crecimiento decisivo.

Esta organización porcícola impulsa que los productores de pequeña escala implementen buenas prácticas pecuarias desde la crianza del animal, y con ello propiciar que sus productos se exporten a grandes mercados, como los asiáticos.

Opormex trabaja también en un manual dirigido a los porcicultores de pequeña escala para fortalecer la productividad, difundir una mentalidad empresarial y el compromiso con el medio ambiente.

En México se crían más de 18 millones de cerdos al año. La producción porcícola nacional ha mostrado un auge en los últimos años y tan sólo en 2019 fue la proteína con el mayor incremento, por arriba del 6.5 por ciento respecto al año anterior.

Con más de un millón 600 mil toneladas de carne de cerdo al año, México ocupa el lugar 13 en el ranking mundial y exporta a diversos países como Estados Unidos, Japón y China.

Fuente:

Publicidad