1 de abril de 2021 02:02 AM
Imprimir

FAO: el comercio creció pero la producción se mantuvo

De acuerdo al informe de la FAO, la producción mundial de carne durante el 2020 no sufrió importantes variaciones en relación al 2019 mientras que el comercio creció un 25%.

Durante el 2020, el informe de elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) indica que la producción mundial de carne alcanzó las 337,2 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada durante el 2019.

Pese a que la pandemia puso en crisis a la producción de carne porcina y bovina, la producción avícola y ovina compensó la baja de las otras carnes. La producción porcina, si bien atravesó muchas complicaciones por la PPA, totalizó las 109,2 millones de toneladas durante el 2020.

Por su parte, la producción de carne bovina tuvo una contracción de casi un millones de toneladas, quedando así en 71,4 millones de toneladas. Esta baja se corresponde a una conjunción de factores entre los que se encuentran las interrupciones del mercado ocasionadas por la COVID-19, la limitada disponibilidad de animales para el sacrificio en Australia y Brasil y las limitaciones institucionales para la compra y el transporte de animales en India. Contrario a la actividad bovina, el sector avícola tuvo un crecimiento que le permitió totalizar las 133,25 millones de toneladas en 2020.

Las importaciones de carne de China, específicamente, aumentaron un 57,6% a 11,7 millones de tonelada, principalmente en las carnes de cerdo y aves.Compartir

Las exportaciones mundiales durante el 2020, de acuerdo a lo que reportó la FAO, quedaron en 38,7 millones de toneladas, un 5,7% más que el 2019. No obstante, el crecimiento se presentó con más lentitud que el registrado durante 2019. Las exportaciones mundiales fueron motorizadas por el contundente aumento que tuvieron las importaciones en Asia, que subieron un 15,8 interanual alcanzando las 22 millones de toneladas (un 63% del total de importaciones de carne), producto de la PPA.

Las importaciones de carne de China, específicamente, aumentaron un 57,6% a 11,7 millones de tonelada, principalmente en las carnes de cerdo y aves. Las de América del Norte aumentaron un 6,8% interanual.

Las demás regiones no presentaron subas sino que se retrajeron.Compartir

Las demás regiones (África, América Central y el Caribe, Europa, Oceanía y América del Sur) no presentaron subas sino que se retrajeron principalmente por consecuencia del cierre parcial de los canales gastronómicos y turísticos, los procesos inflacionarios y las acumulaciones de stock local. Los recortes a las importaciones más significativos se dieron en Vietnam, Japón, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Rusia y México.

Las exportaciones de carne durante el 2020 estuvieron encabezadas por Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Rusia y México, que enviaron más carne que durante el 2019. Los volúmenes de exportación de Australia e India, en contraposición, registraron volúmenes menores interanualmente debido a las restricciones en al oferta.

Finalmente, el informe indica que la comercialización de carne de cerdo durante el 2020 se expandió casi un 25% interanualmente, la avícola se mantuvo estable, y la carne bovina y ovina decayó fuertemente.

Publicidad