1 de abril de 2021 14:26 PM
Imprimir

Uruguay : Extreman control de semillas importadas

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) informó que los lotes de semilla de colza y alfalfa importados, deberán contar con un análisis que acredite la condición de encontrarse sin transgénicos. La medida se tomó ante la factibilidad de la presencia de eventos transgénicos de ambas especies, que no han sido solicitados, ni aprobados en suelo uruguayo.

Los análisis podrán realizarse en el país de origen de las importaciones o terceros laboratorios en Uruguay y serán revisados por el Laboratorio de Inase, en coordinación con la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El aquellos casos en que la semilla importada no tenga certificado adecuado, será el Inase quien determinará la condición del producto.

Ante incumplimientos, tanto documental como de valores de análisis, datos del lote y otros, que no permitan emitir el Certificado de Autorización de Uso (CAUSI), el importador deberá proponer el destino de esa semilla. Podrá ser sometido a reprocesamiento en Uruguay, reetiquetado, reenvasado, etc. siempre y cuando se considere factible y la solución propuesta pueda corregir el inconveniente que causó la no emisión del CAUSI. En casos extremos como de presencia de transgénicos, se podrá proceder a la reexportación o destrucción.

Fuente: El Pais

Publicidad