1 de abril de 2021 14:39 PM
Imprimir

De la granja al tenedor: ¿De dónde vienen estas uvas?

El proveedor de soluciones de TI basado en Gurugram Logicsoft ha diseñado y desarrollado GrapeNet, así como otros sistemas de trazabilidad para Apeda.

La tecnología blockchain y las uvas forman una pareja extraña, ¿verdad? Equivocado. La Autoridad de Desarrollo de Exportación de Productos Agrícolas y Procesados ​​de Alimentos (Apeda), dependiente del Ministerio de Comercio, ha integrado una solución Blockchain en su plataforma de trazabilidad GrapeNet. Se ha implementado como una solución híbrida que combina su modelo tradicional de SaaS (Software como servicio) basado en la web para sus partes interesadas, aumentado por una capa Blockchain privada y autorizada para una mayor seguridad y autenticación de los datos.

GrapeNet es un sistema de software de trazabilidad y certificación basado en la web para monitorear uvas frescas exportadas desde la India a la Unión Europea. La solución Blockchain, llamada Apeda Trust Chain, ayudará a rastrear todos los detalles del envío, hasta la ubicación de los viñedos. Mantendrá un registro de todos los procesos involucrados que pueden ser rastreados por clientes internacionales al final de la cadena para validar la autenticidad y calidad de las uvas.

«La introducción de una capa basada en Blockchain proporcionará una capa adicional de comodidad a los importadores sobre la confiabilidad de la seguridad de los datos en los sistemas de Apeda», dice M Angamuthu, presidente de Apeda. “También permite la integración futura de los datos de la cadena de suministro de la India con la red global de datos de la cadena de suministro de productos frescos, ya que es probable que todas estas diversas iniciativas de Blockchain se integren para garantizar un intercambio fluido de datos sobre el movimiento de productos frescos en el futuro. Esto dará lugar a un intercambio de información oportuno que resultará en una reducción de las pérdidas potenciales en la manipulación y el deterioro «.

La tecnología Blockchain garantiza un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial. La tecnología es ideal para entregar esa información porque proporciona información inmediata, compartida y completamente transparente almacenada en un libro de contabilidad digital al que solo pueden acceder los miembros de la red. La tecnología Blockchain se utiliza cada vez más en los sectores de banca, servicios financieros, comercio internacional y logística. Se está intentando utilizar Blockchain para soluciones de trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente para el monitoreo de residuos, la estandarización de productos e identificar áreas de alta producción y calidad.

En 2019-20, India exportó 1,93,690 toneladas métricas de uvas frescas por un valor de 2177 millones de rupias. El cultivo de uva cubre 140.000 hectáreas con una producción anual de 3,4 millones de toneladas métricas, siendo los principales estados productores Maharashtra, Telangana y Karnataka. Holanda es el destino número uno para las uvas indias, seguido de Rusia, Reino Unido, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Los Países Bajos también es el centro comercial más importante de frutas frescas en Europa, y la introducción de la tecnología Blockchain agregará una capa de credibilidad a las exportaciones de India.

La iniciativa Apeda Trust Chain registra datos como la identificación de agricultores y viñedos, incluida la ubicación de la finca, muestreo de laboratorio a nivel de finca, informes de prueba, niveles de residuos de pesticidas, datos de cosecha a nivel de finca, adquisición en empacadoras a través de lotes de agricultores, clasificación Agmark de lotes de agricultores en las empacadoras, envío de exportación creado en empacadoras y emisión de certificados fitosanitarios para envíos de exportación. Los participantes en GrapeNet incluyen más de 45,000 granjas, 200 empacadoras, más de 100 exportadores, además de funcionarios de los gobiernos estatales y Apeda.

El proveedor de soluciones de TI basado en Gurugram Logicsoft ha diseñado y desarrollado GrapeNet, así como otros sistemas de trazabilidad para Apeda. El equipo técnico de Apeda trabajó con Logicsoft para implementar Apeda Trust Chain e integrar GrapeNet con él. “Si bien Apeda está probando actualmente la implementación de Blockchain en la cadena de suministro de exportación de uvas de mesa, tiene planes de extender esta solución a otros productos hortícolas y orgánicos en el futuro”, dice Sudhanshu, secretario de Apeda. El organismo principal de exportación también apoya iniciativas de este tipo para productos agrícolas promovidas por otras organizaciones. Recientemente, se inició un proceso para la exportación de banano rojo respaldado por la tecnología Blockchain por el exportador de frutas con sede en Tirupur Green Agro Products en colaboración con MABIF bajo Nabard.

Como parte de sus iniciativas de promoción de exportaciones, Apeda ha implementado sistemas de certificación y trazabilidad en la cadena de suministro de exportación para una serie de productos. Entre estos se encuentran GrapeNet para uvas de mesa, Peanut.Net para productos de maní, Tracenet para productos orgánicos), Meat.Net para carne de búfalo.

Estos sistemas han ayudado a los productores y exportadores indios a asegurar a los importadores las prácticas de calidad seguidas en las cadenas de suministro. Se espera que la introducción de Blockchain mejore aún más la credibilidad de los sistemas de certificación y trazabilidad de Apeda. Se ha implementado un portal de inteligencia de mercado y facilitación del comercio llamado AgriExchange y varios sistemas de trazabilidad para ayudar a construir el acceso al mercado y la garantía de calidad para los exportadores. Apeda también está explorando la creación de soluciones de minería de datos basadas en IA a partir de los grandes datos comerciales internacionales adquiridos a lo largo de los años para crear sistemas de pronóstico para las exportaciones.

Fuente: www.ezanime.net

Publicidad