13 de diciembre de 2010 10:58 AM
Imprimir

Las 52 M de toneladas de soja siguen firmes

La Usda mantiene su estimación de la producción de soja del ciclo 2010/11. La cartera agrícola nacional coincide con ese pronóstico. También continúan firmes los volúmenes estimados para el trigo y el maíz.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) mantiene su estimación de 52 millones de toneladas para la producción de soja de la campaña 2010/11 en Argentina.  
Con estos números, se está cumpliendo lo dicho por el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, en pleno conflicto por el bloqueo de aceite de soja de China.

“De ninguna manera, el conflicto con el gigante asiático afectará la siembra de soja”, dijo el ministro en esa oportunidad.

En la campaña pasada, la cosecha de soja ascendió a 52,7 millones de toneladas.

Las exportaciones argentinas de soja serían de 13 millones de toneladas en el presente ciclo, sin cambios con respecto al pronóstico anterior, sostuvo el Usda.

Argentina es hoy el tercer exportador mundial de soja y principal proveedor internacional de su aceite y harina derivados.

Desde Entre Ríos, los trabajadores de frigoríficos están alertando sobre lo “preocupante que es el avance de la sojización” porque “va en detrimento de la ganadería”, destacó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Frigoríficos, seccional Paraná, Ramón Vázquez.

En cuanto a la cosecha de trigo, el Departamento de Agricultura consideró que mantuvo, en su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos, su cálculo de 13,5 millones de toneladas. 

“Las ventas externas de trigo argentino 2010-2011 serían de ocho millones de toneladas, sin cambios con respecto a la estimación de noviembre”, dijo el Usda.

Con respecto al maíz del ciclo 2010-2011 de Argentina, la Usda también sostuvo su pronóstico de una cosecha de 25 millones de toneladas.

Las exportaciones argentinas del cereal 2010-2011 sumarían 17,5 millones de toneladas, sin cambios respecto del pronóstico anterior, señaló el Usda en su informe.

La cosecha 2009/2010 de maíz fue de 22,5 millones de toneladas. Argentina es el segundo exportador internacional de maíz.

Pizarra rosarina

El viernes finalizó con saldo mayormente negativo en las cotizaciones de los granos negociados en el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las pérdidas que mostró el mercado externo de referencia ante el bajista informe que publicó el Usda presionaron a los compradores locales a disminuir sus ofrecimientos tanto por la soja disponible como por el maíz de la próxima campaña.

Mientras que el girasol fue la única excepción dado que continúa mostrando mejoras en sus valores ante la fuerte necesidad de mercadería que exhiben las fábricas y el buen comportamiento de los aceites vegetales en el mundo.

Así lo consignó la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR en su comentario diario de granos.

Respecto del trigo local, los habituales compradores del cereal no se mostraron activos en el recinto por lo que no se conocen ofertas por este cereal.

El maíz con descarga más diferida se negoció a los mismos valores del jueves, mientras que el de la próxima campaña disminuyó dos dólares ante la gran volatilidad que mostró Chicago y el mayor número de compradores activos en el recinto.

La exportación en San Martín y Timbúes pagó 165 dólares por la mercadería con descarga en enero de 2011.

Por el cereal de la próxima campaña, entrega marzo/abril, sobre Ricardone, San Martín, General Lagos y Timbúes se ofrecían pagar 170 dólares, igual valor que por la descarga en mayo sobre San Martín.

Esta vez la soja logró sostenerse y disminuyó diez pesos presionada por las fuertes bajas con las que finalizó el mercado externo de referencia.

Sin embargo, los vendedores informaron valores mayores que iban desde los 1.320 hasta los 1.350 pesos la tonelada.

En el recinto, las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, VGG y General Lagos pagaron 1.320 pesos por la soja con descarga inmediata, igual valor que la exportación en Ramallo. El volumen negociado en el recinto fue de 4.000 toneladas.

Por la soja de la próxima cosecha, entrega mayo 2011, una fábrica de Timbúes ofreció pagar 320 dólares, mientras que por la entrega en San Martín, General Lagos y Ricardone se ofrecieron pagar 315 dólares. Se negociaron 3.000 toneladas.

Mientras que el girasol fue el único producto que mostró subas. las fábricas de la zona pagaban desde temprano 1.370 pesos para la descarga en Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *