3 de abril de 2021 11:20 AM
Imprimir

Colombia : Ganaderos advierten alzas en el precio de la carne por cuenta de las masivas exportaciones

La Asociación de Frigoríficos de Colombia dijo que el precio de la carne ha subido más de 15% este año.

La  Asociación de Frigoríficos de Colombia encendió las alarmas ante el aumento del 15% que ha tenido durante este año el precio de la carne, ante la escasez local generada por las masivas exportaciones de ganado en pie.

Según el presidente del gremio, Álvaro Urrea, las exportaciones masivas han generado desabastecimiento de ganado para el consumo interno y alza en los precios que afectan el bolsillo de los consumidores, quienes en muchos casos han optado por no comprar el producto. 

Advirtió que sisiguen en aumento estas exportaciones, el precio de la carne se seguirá disparando por cuenta de la baja oferta de animales para sacrificar.

“Estamos preocupados por el alto precio de la  carne, pues mientras en  el año 2017 teníamos un precio promedio según ferias de ganado nacionales de $4.774 contra un precio alcanzado de $6.300 en el año 2.021. Este aumento inusual y atípico en este periodo de tiempo, demuestra las consecuencias que están generando las exportaciones de animales en pie”, dijo.

A través de una carta enviada al viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, el directivo hace un llamado al Gobierno para que reglamente la exportación de animales vivos y adopte medidas tendientes a corregir las deficiencias de estas prácticas comerciales. 

“El efecto comercial que generan las compras de grandes volúmenes de animales vivos es la especulación lo que origina desestimulo e impedimento de consumo de carne en las clases menos favorecidas… todos estos elementos han generado una disminución de 8.4% en el consumo interno”, agregó Urrea.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Frigoríficos concluyó que “si comparamos lo exportado en pie en el año anterior con promedios de venta de 1.5 dólares el kilo, asciende aproximadamente a $126 millones de dólares, frente al incremento del 8.4% equivalente a 295.000 animales, los cuales vendidos a un promedio de 5 dólares kilo en carne, generarían ingresos para el país de 580 millones de dólares”. 

Publicidad