13 de diciembre de 2010 07:23 AM
Imprimir

Buryaile deja la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, pero destaca los logros

El diputado nacional del radicalismo por Formosa y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Ricardo Buryaile, dejará el cargo en marzo, pero consideró que fue un logro obtener los dictámenes sobre reformulación de la Oncca y de retenciones.

"Yo creo que la comisión sacó los dos dictámenes más importantes que se había propuesto por abrumadora mayoría", sintetizó en diálogo con Noticias Argentinas.

El dictamen de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Oncca, sobre 19 firmas posibles, obtuvo 18 y el de retenciones consiguió 16.

"Oncca está en condiciones de llegar al recinto. A retenciones le faltó la aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda porque se quedó sin quorum", sostuvo.

Para Buryaile, desde ese punto de vista el año fue "fructífero", si no hubo media sanción, tiene que ver con circuntancias políticas que exceden a la comisión, dijo

"Ya no depende del presidente de la comisión", indicó.

También destacó que el organismo legislativo "venía de estar nueve meses sin reunirse y es una de las comisiones que más reuniones tuvo".

Además señaló que "no le compete a la comisión dar media sanción sino a la Cámara de Diputados".

"Siempre se puede hacer más, pero convengamos que el eje de la discusión política no fue el campo durante el año y esa situación resintió un poco el protagonismo. El eje de la discusión pasó por cuestiones institucionales", señaló.

Su alejamiento responde a un acuerdo que se celebró en marzo "y es cumplir con la palabra empeñada: se pactó que yo iba a estar un año frente a la comisión".

Respecto de su aprendizaje, sostuvo que es fácil ver de afuera el funcionamiento de una comisión: "adentro hay que conseguir las voluntades y no todo el mundo piensa igual".

"Además hay gente que trabaja mucho y otra que habla y mucho, entonces creo que ésa es la conclusión", concluyó.

Hasta el momento parece existir consenso de que suceda en el cargo a Buryaile el diputado Juan Casañas (UCR, Tucumán), afiliado a la Federación Agraria (FAA) pero en desacuerdo con el proyecto de minoría impulsado por la entidad y que establece segmentación para las retenciones.

La elección del presidente en la Comisión de Agricultura de Diputados es atribución de la UCR, donde ya existiría el consenso necesario para apoyar la designación de Casañas, la cual tendría el visto bueno de parte de los bloques del Peronismo Federal y de la Coalición Cívica (CC).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *