4 de abril de 2021 00:35 AM
Imprimir

Preocupa amenaza de cierre de rutas a productos del agro

CompartiremailFacebookTwitter Paraguay : La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y muchas otras nucleaciones expresaron mediante un comunicado su rechazo a las expresiones que vienen brindando representantes de organizaciones sociales y campesinas, en torno a amenazas y […]

Paraguay : La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y muchas otras nucleaciones expresaron mediante un comunicado su rechazo a las expresiones que vienen brindando representantes de organizaciones sociales y campesinas, en torno a amenazas y extorsiones con intento de bloquear las rutas del país.

“Los gremios de transportistas, exportadores, industriales, comercializadores, productores y cooperativas, componentes de la cadena de valor logística, aunando esfuerzos para el normal y fluido desarrollo de las actividades del comercio nacional e internacional, preocupados por la amenaza de algunos sectores de realizar cierres de rutas, exponen a la opinión pública su preocupación”, sostiene parte del comunicado.

Se menciona en el mismo que en las circunstancias actuales de pandemia en que se encuentra el país, necesitamos la colaboración de todos los sectores para paliar las necesidades que la ciudadanía requiere.

Además, esas necesidades incluyen que el transporte de mercaderías y abastecimiento de productos de primera necesidad, productos perecederos, tanto en el comercio local como internacional, se desarrollen en forma fluida y segura para asegurar la provisión a todos los componentes de la cadena logística de producción y consumo.

amenazas. “Es por esto que manifestamos nuestro rechazo a las expresiones de algunos sectores que por medio de amenazas y extorsión intentan bloquear las rutas del país, con la excusa de reivindicar derechos de toda la población, teniendo como motivación principal intereses particulares a través de medios ilegales, como el impedir el libre tránsito de camiones de carga, pretendiendo coaccionar a toda la cadena al pago de G. 1 por cada kilo transportado, para poder trabajar”, denunciaron los gremios.

Los firmantes mantienen la convicción de que solo con el esfuerzo de todos los sectores sociales y económicos, públicos y privados, lograrán salir adelante en las circunstancias actuales de pandemia.

En ese sentido, solicitan a quienes intentan realizar cierres de rutas y/o impedir el normal tránsito de camiones de carga, que depongan su actitud de confrontación, cuyo resultado es el perjuicio de toda la sociedad, según se menciona en el documento.

A las autoridades nacionales, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Patrulla Caminera y otras más, se les ruega implementar las medidas necesarias que aseguren la circulación normal de las cargas y personas por todas la rutas del país, brindando la seguridad necesaria y garantizando el flujo normal en la cadena de abastecimiento y comercio nacional e internacional.
Los principales gremios empresariales relacionados al agro manifestaron su temor a que se concreten amenazas de bloquear rutas emanadas de sectores sociales y campesinos.

Fuente:

Publicidad