4 de abril de 2021 23:28 PM
Imprimir

Uruguay : MGAP estudia el tiempo de espera del Fipronil ante mayores exigencias de la UE

CompartiremailFacebookTwitterEl Dr. Eduardo Barre, Director General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) indicó que Uruguay realiza un monitoreo de residuos biológicos, que responde a exigencias de nuestros mercados a nivel mundial. En este caso la Unión Europea, que también realiza dichos controles, bajó los niveles mínimos aceptables de […]

El Dr. Eduardo Barre, Director General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) indicó que Uruguay realiza un monitoreo de residuos biológicos, que responde a exigencias de nuestros mercados a nivel mundial. En este caso la Unión Europea, que también realiza dichos controles, bajó los niveles mínimos aceptables de Fipronil, que deberían tener las carnes uruguayas para su ingreso.
Este tema surgió en la auditoría que se realizó en diciembre de 2020 y que en los últimos días llegaron las conclusiones finales, donde se informa el cambio en el límite de residuos de dicho producto, que en nuestro país es utilizado para el combate a la garrapata. A partir de esta comunicación, Barre explicó que se han comenzado a realizar análisis porque deberá cambiar el tiempo de espera que existe actualmente, “que hoy es de 100 días. Nosotros hicimos una extrapolación matemática en nuestro laboratorio en el cual indicaría 200 días de tiempo de espera, pero todavía no hemos resuelto con una prueba científica en animales, cual es la el tiempo para tener ese mínimo tenor que nos pide la Unión Europea” dijo Barre.
El jerarca dijo que “algún frigorífico tomando medidas precautorias aconsejó que tomen esa precaución”, si bien el comunicado hace referencia a una resolución de 2017, Barre aclaró que la misma menciona un tiempo de espera de 100. Al mismo tiempo expresó su satisfacción en que la empresa tomará “está acción proactiva” y remarcó que “los productores tienen que tomar conciencia del buen uso de todos los productos veterinarios.
Debido a su utilización en los esquemas de combate a la garrapata, de confirmarse la necesidad de los 200 días de espera, el Fipronil quedaría prácticamente sin posibilidades de ser utilizado en ganados que se destinen a faena.
Barre dijo que “el productor debe trabajar directamente con su técnico para armar un programa sanitario, con el uso de los diferentes productos y de acuerdo a su planificación productiva verá que puede utilizar. Si tiene que preparar cierta cantidad de animales para poder mandar a la industria, va a tener que tener presente que este producto va a poder aplicarlo 200 días antes, por ejemplo, por lo tanto va a tener que adecuar su sistema productivo a cómo va a querer vender sus animales”.

Publicidad