5 de abril de 2021 00:18 AM
Imprimir

Cuatro mitos y verdades sobre la palta

CompartiremailFacebookTwitterSin dudas, la palta es una de las frutas más consumidas del mundo. El aguacate, nombrada así en muchos países, es uno de los superalimentos que toda dieta debería incluir por su alto valor nutricional: contiene más de 20 vitaminas (entre las que destacan la B, la E, la K…), minerales (magnesio, hierro, zinc y un alto contenido en potasio), así como un alto […]

Sin dudas, la palta es una de las frutas más consumidas del mundo. El aguacate, nombrada así en muchos países, es uno de los superalimentos que toda dieta debería incluir por su alto valor nutricional: contiene más de 20 vitaminas (entre las que destacan la B, la E, la K…), minerales (magnesio, hierro, zinc y un alto contenido en potasio), así como un alto contenido de grasas monoinsaturadas buenas para el organismo.

“Se trata además de la fruta estrella si nos referimos a las proteínas, contiene hasta 1,9 gramos de proteínas por cada 100 gramos, entre las que destacan la glicina, metionina, arginina, cistina o serina. Sin duda alguna, es la fruta perfecta para una dieta deportiva y un alimento ideal para veganos y vegetarianos, ya que funciona como su carne”, señala Xavier Equihua CEO de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés).

A pesar de sus beneficios y de ser una fruta bien conocida, muchas son las dudas que aún envuelven a este alimento sobre cómo y cuándo comer aguacate, si engorda, si se puede congelar o no, si se puede comer todo el año, si es mejor tenerlo en la nevera o a temperatura ambiente.

Mitos

1. Engorda

-Un aguacate de unos 250 gramos contiene 300 calorías y un 15% de ácidos grasos. Pero estas grasas son monoinstauradas, es decir, buenas, similares a las del aceite de oliva. “El aguacate está repleto de aceites vegetales como el ácido oleico, además es un alimento que sacia rápidamente y tiene lenta digestión por lo que el metabolismo tarda más en volver a pedir comida”, explica Equihua.

En este sentido, puede ayudar a llevar una dieta más saludable y controlar más el apetito: “Como es una fruta densa, te sientes más lleno cuando la comes y, al final, necesitas menos alimentos y, por tanto, ayuda a que la gente pueda perder peso cuando ingieren aguacates. Esto es muy común con alimentos densos”, comenta.

2-No se puede meter en el freezeer

Este es uno de los mayores mitos que rodea al aguacate. La palta se puede preservar perfectamente tanto fuera como dentro del frigorífico, todo depende de cuándo queremos consumir esta delicia. Simplemente con dejarlos fuera de la nevera, a temperatura ambiente, es suficiente para que maduren. Por el contrario, si los metemos en el frigorífico, se ralentizará el proceso de maduración.

También es incierto “pensar que perderá sus valores nutricionales. Es un superalimento tanto dentro como fuera del frigorífico. Al meterlo en la nevera no pierde sus propiedades, además el sabor y la textura se conservan perfectamente”, asegura el CEO de WAO”

3. Solo sirve para las ensaladas

Nada más alejado de la realidad. Gracias a su gran versatilidad, el aguacate se puede usar tanto en el desayuno, como la comida y la cena. Su gran potencial para elaborar platos salados y dulces, así como smoothies o incluso hasta mascarillas faciales, desmontan el mito de su único uso para ensaladas. Además, puede ser un gran sustituto de la nata o mantequilla.

4. Envolverlo hasta que madure

Simplemente con dejarlos fuera de la nevera a temperatura ambiente es suficiente para que maduren. También se recomienda ponerlos cerca de un plátano o una manzana porque la fruta amarilla libera gas de etileno, considerada la “hormona del envejecimiento de las plantas”, una hormona vegetal natural que acelera el proceso de maduración.

Cuatro verdades

1. Alto contenido de potasio

Sorprendentemente, el aguacate tiene más potasio que el plátano, exactamente 485 mg frente a los 370 mg del segundo. Se convierte así en una de las pocas frutas altas en este mineral.

2. Potencia el cerebro y el corazón

Son muchos los beneficios que tiene para el organismo. En concreto, la fruta de la vida contiene un alto contenido en vitamina E y Omega 3, esenciales para proteger el cerebro del desgaste prematuro. A su vez, “es un gran aliado para la vista o el corazón. En este último caso la vitamina E que contiene es perfecta para evitar padecimientos cardíacos y mantener así el principal órgano vital en perfecto estado”, dice Equihua.

Pero también sirve para cuidarse por fuera. “La vitamina E aporta a la piel luminosidad e hidratación, y sus aceites naturales pueden penetrar profundamente en ella contribuyendo a reducir así las arrugas y el envejecimiento de la piel”, manifiesta el CEO.

Por otra parte, “su alto contenido en vitamina B, como la biotina, contribuye a proteger el cabello de la sequedad, controlar la pérdida del mismo y reparar el cuero cabelludo”, sigue.

3. Previene la osteoporosis

La vitamina K, presente en varias frutas como en el aguacate, puede desempeñar un papel clave en el tratamiento de la osteoporosis puesto que ayuda a mantener los huesos sanos. Además, mantiene el corazón fuerte y ayuda a que la sangre no coagule.

4. Mejora la digestión

Contiene casi siete gramos de fibra por unidad y comer alimentos con fibra previene el estreñimiento, por lo que contribuye a mantener el sistema digestivo saludable.

Publicidad