6 de abril de 2021 11:06 AM
Imprimir

Las algas reducen más de 80% las emisiones de metano en la ganadería

De acuerdo con científicos estadounidenses, esto se logra a través de la inclusión en el alimento del ganado de la variante de alga llamada Asparagopsis taxiformis; el reto es llevar el suministro suficiente hasta los ganaderos.

Un estudio realizado por académicos de la Universidad de California en la región de Davis, reportó que la inclusión de algas marinas en el alimento del ganado bovino durante cinco meses, es capaz de reducir las emisiones de metano en su respiración entérica hasta en 82%.

El tipo de planta utilizada lleva el nombre de Asparagopsis taxiformis y los científicos determinaron que sus beneficios ambientales no pierden efectividad con el paso del tiempo, por lo que es un método viable para disminuir la generación de este Gas de Efecto Invernadero (GEI).

NI LA CARNE NI LA LECHE CAMBIAN DE SABOR

El trabajo realizado por los doctores Ermias Kebreab y Breanna Roque, tomó en cuenta los resultados mostrados por bovinos destinados a la producción de carne y afirmaron que no tiene efecto alguno en el sabor.

Explicaron que anteriormente ya habían realizado otro experimento enfocado en el ganado lechero, en donde la inclusión de algas tuvo el mismo efecto en las emisiones de metano, mientras que el gusto no se vio modificado.


Aclararon que existe el desafío de llevar un volumen suficiente de esta alga marina hasta los productores, pues al desplazarse con el mar y el movimiento de la marea, no hay el abasto necesario para garantizar el suministro.

Los científicos comentaron que en Estados Unidos, aproximadamente 10% de las emisiones GEI se derivan del sector agroalimentario, sin embargo, esta podría ser una solución sustentable a dicho problema.

Fuente:

Publicidad