6 de abril de 2021 13:50 PM
Imprimir

SAG intensifica fiscalizaciones durante temporada de vendimia 2021

“En la región de O'Higgins se fiscalizarán todas las bodegas y centros vinificadores, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en una región donde el vino es uno de sus productos más reconocibles, como es nuestra zona”, señaló el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Un positivo balance del operativo de vendimia 2021, que está llevando adelante el Servicio Agrícola y Ganadero a lo largo del país, realizó su Director Nacional, Horacio Bórquez, en el marco de las acciones que está llevando adelante el SAG pese a las dificultades impuestas por la pandemia de Covid–19.

“Los operativos de vendimia se vienen implementando desde hace ya cerca de 10 años y en estos últimos tres hemos aumentado el alcance de las regiones a fiscalizar, extendiéndose desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos. Así también se ha elevado el número de fiscalizaciones”, explicó la máxima autoridad del SAG.

Estas acciones de control de la vendimia contemplan la verificación del origen de las uvas que ingresan a las bodegas elaboradoras de vino, fiscalizando el proceso de vinificación de la uva de mesa y evitando su mezcla con uvas y vinos de cepajes tradicionales, algo que se encuentra prohibido por la Ley de Alcoholes.

Para intensificar este trabajo del SAG en las regiones, para esta temporada 2021 se tomaron nuevas medidas que incluyen la fiscalización del 100% de las bodegas que vinificaron uva de mesa en la vendimia 2020, buscando alcanzar por primera vez la totalidad de las elaboradoras de este tipo de vino en las regiones vitivinícolas, donde se concentra más del 95% del vino elaborado a nivel nacional.

“En la región de O’Higgins se fiscalizarán todas las bodegas y centros vinificadores, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en una región donde el vino es uno de sus productos más reconocibles, como es nuestra zona”, señaló el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Además se están desarrollando controles carreteros al transporte de carga de uva, fiscalizaciones nocturnas y en fines de semana, algunas de ellas junto al SII para verificar el origen de las materias primas y conocer los destinos de las uvas. “Eso nos permite hacer un seguimiento a los procesos de vinificación en las bodegas elaboradoras de vino, durante la vendimia, pero también luego de finalizada”, explicó Horacio Bórquez.

Publicidad