4 de diciembre de 2009 12:47 PM
Imprimir

Paraguay   –    Comienza a mejorar confianza económica del sector agrícola

El Índice de Confianza Económica del Sector Agrícola (ICESA), que elabora la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), ha pasado de un nivel de 51,93 puntos, a finales del segundo trimestre de este año, a 60,46 puntos a principios del tercero, lo que revela el mayor optimismo empresarial de los últimos meses.

El ICESA es la media simple del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE) del Sector Agrícola.

Eso sí, que con respecto a agosto del 2008, el Índice de Confianza del octavo mes del presente año muestra una caída del 39,5%. En esta cifra, el factor que ha tenido el mayor efecto negativo ha sido la situación económica, que ha caído en torno a 56% en términos interanuales, de acuerdo al informe de Dende.

"A pesar de que las empresas reportan caídas en el nivel de facturación y volúmenes de ventas, el 100% de las empresas encuestadas reportan que su situación financiera es satisfactoria", detalla la entidad.

Y agrega que, por lo anterior, "esperamos que con la disminución de los costos de los insumos, el aumento de los precios de las commodities y el mejoramiento del clima en general, la situación económica desfavorable reportada se revierta prontamente, ya que este sector ha venido liderando el crecimiento económico del país y de hecho constituye el motor del crecimiento potencial de la economía".

OTROS SECTORES: LOS SECTORES FINANCIERO, INDUSTRIAL, GANADERO Y DE SERVICIOS MOSTRARON RETROCESOS EN SU ICE DE AGOSTO, MIENTRAS QUE ESTE ÍNDICE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PRESENTÓ UN INCREMENTO DEL 7,64% EN RELACIÓN A JULIO, RESPALDADO POR UNA MEJORA EN EL ISE Y EN EL IEE. Asimismo, el Índice de Confianza Económica del Sector Comercio (ICESC) aumentó 6,5% en agosto, comparado con el mes anterior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *