7 de abril de 2021 11:13 AM
Imprimir

CAYÓ LA FAENA DE HEMBRAS POR MENOR PARTICIPACIÓN DE CATEGORÍAS JÓVENES

En un contexto de menor nivel de actividad frigorífica, que implicó una reducción de 5% de cabezas sacrificadas, los vientres disminuyeron 8% y los machos 2.8% en el primer trimestre, según la consultora Econoagro. El precio del novillo se recompuso en pesos, pero está atrasado en dólares.

Un informe provisorio de la consultora Econoagro anticipa -en los próximos días se publicará el trabajo final- que en el transcurso del año la faena de bovinos disminuyó respecto del año pasado, con una caída en la participación de las hembras, producto de la menor matanza de vientres jóvenes.

En relación con el año pasado, sobre las 1,14 millones de cabezas sacrificadas en marzo, la participación de hembras fue de 45.6%. Al comparar el acumulado trimestral con los datos del mismo período de 2020 “hay un 5% menos de cabezas faenadas”, explicó el ingeniero agrónomo Andrés Halle.

Al discriminar por sexo, indicó que la caída de hembras fue del 8% y la de machos llega al 2,8%. “La merma en la faena de hembras es producto casi exclusivamente de las hembras jóvenes, vacas hubo prácticamente la misma cantidad”, afirmó. “Y eso básicamente lo ves por la ocupación del feed lot, que tuvo mucho menos entrada de hacienda en estos cuatro o cinco meses hacia atrás”.

A mediano plazo, consideró que “por ahí en unos meses habrá más hacienda producto de que ha sido recriada y después engordada, lo cual sería lógico para aumentar el valor del kilo producido y salir de la mala relación compra-venta con la que han entrado muchos”. Pero -aclaró- eso deberá confirmarse oportunamente.

El anticipo también incluyó la evolución del precio promedio del novillo. El cuadro muestra que si bien hay una suba importante en pesos constantes durante el primer trimestre, al convertirlos a valor del dólar libre se observa que a pesar de un incremento desde comienzo del año los valores siguen debajo de la serie iniciada en 2014.

Fuente: El Litoral

Publicidad