7 de abril de 2021 13:29 PM
Imprimir

Senasag verifica brote de plaga en Azurduy

CompartiremailFacebookTwitterBolivia Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecutan acciones de control inmediato ante las denuncias de agricultores del municipio de Azurduy, en el departamento de Chuquisaca, por la aparición de plagas que afectan sus cultivos. El encargado de la Oficina Local Azurduy del Senasag, Fernando Barrón López, señaló que los […]

Bolivia

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ejecutan acciones de control inmediato ante las denuncias de agricultores del municipio de Azurduy, en el departamento de Chuquisaca, por la aparición de plagas que afectan sus cultivos.

El encargado de la Oficina Local Azurduy del Senasag, Fernando Barrón López, señaló que los pequeños productores informaron de la presencia de larvas en los cultivos en la comunidad de Cimientos, ubicada a 10 kilómetros de la población de Azurduy. Mencionó que la plaga es ocasional y que debido a los cambios climáticos tiende a volverse gregaria o a proliferar, alcanzando altas densidades poblacionales.

“Se tomaron las acciones pertinentes y oportunas para aplacar y controlar esta plaga, aplicando insecticidas de contacto y tomar muestras de larvas para poner en un medio de cultivo y poder obtener adultos de esta larva y posteriormente enviarlas al laboratorio para su identificación”, sostuvo Barrón.

Indicó que el Senasag pidió a los productores reportar sobre la presencia de esta plaga en otras parcelas o alguna otra anomalía que pueda afectar a la producción agrícola y ganadera.

Las larvas causaron daños al 30% de los cultivos de papa, al 15% de maíz, al 100% de la haba, del municipio de Azurduy.

Publicidad