8 de abril de 2021 10:13 AM
Imprimir

Uruguay : Es “obligación” del Instituto de Bienestar Animal retirar de la vía pública todo animal sin dueño

El doctor Gaston Cossia asumirá en estos días como director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal

El doctor Gaston Cossia asumirá en estos días como director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal. Según expresó es “obligación” del instituto retirar de la vía pública todo animal que se encuentre sin dueño e informó además que se realizarán 100 mil castraciones y se colocarán 250 mil chip gratis por año.

“Este es un tema prioritario para el ministro (Carlos María) Uriarte y su equipo. Es un problema acuciante para la producción animal, para la salud pública, para la población en general, y también por el maltrato animal”, aseguró a Rurales El País. 

Hizo referencia a que la Cotryba contaba con un presupuesto anual de US$ 40 mil, y ahora mediante un enorme esfuerzo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) se destinarán US$ 3 millones al año. 

“Es un enorme esfuerzo que quiero destacar y deberemos cumplir metas. Necesitamos la colaboración de las intendencias, de la Comisión de Zoonosis y de los veterinarios del país”, agregó.

El artículo N° 125 del Código Rural establece lo siguiente: “Los propietarios u ocupantes tienen el derecho de matar a los perros ajenos que encuentren en sus poblaciones o cerca de sus ganados, cuando aquellos no acompañen o sigan a sus dueños o cuando, acompañándolos, se les separen para hacer daño o mezclarse con los ganados y molestarlos”.

Al respecto,  Cossia aseguró que el instituto “tiene que velar por la salud y la integridad de los animales”. 

“Es decir, tiene que retirarlos a todos que no respondan a voz de mando. Ningún animal debería estar en la vía pública, menos merodeando en establecimientos productivos. Por ahora, como no hay refugios públicos hay que trabajar con los transitorios mediante convenios con las intendencias. Hay que sistematizar el trabajo y que sea colaborativo”, señaló.

Fuente: El Pais

Publicidad