9 de abril de 2021 00:26 AM
Imprimir

Cagnoli ratificó su decisión de reconstruir la planta, y consideró central el acompañamiento del Estado

En el marco de una reunión virtual con funcionarios nacionales, provinciales y locales, los directivos de la empresa resaltaron que planean reactivarla en 18 meses. El ministro Augusto Costa ratificó el apoyo y el intendente Miguel Lunghi destacó el impacto de la empresa en la cadena productiva local y pidió trabajar en conjunto para encontrar alternativas que acompañen a la compañía en este proceso.

A poco más de una semana del incendio en la planta de desposte de Cagnoli del Parque Industrial, ayer al mediodía funcionarios nacionales, provinciales y municipales participaron de un encuentro con directivos de la empresa tandilense, como primer gesto de acompañamiento en el proceso de reconstrucción del lugar.

El encuentro interministerial se desarrolló de manera virtual y estuvo encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y por el intendente Miguel Lunghi.

Durante el intercambio, Pablo y Fabio Cagnoli, junto a gerentes de la empresa, trazaron un diagnóstico de situación, expusieron el modo en que esta circunstancia afecta a la firma.

En tanto, confirmaron la decisión de reconstruir la planta y ponerla en marcha nuevamente en un plazo estimado de 18 meses. Para eso, y para poder mantener los puestos de trabajo, consideraron que es importante el acompañamiento del Estado en todos sus niveles.

El compromiso es acompañar a la compañía en el proceso para volver a poner en actividad el lugar y retomar el procesamiento de cortes de carne de cerdo para exportación a países como Rusia, Colombia, Bielorusia, Perú y Paraguay, entre otros.

Para ello, se creará una mesa de trabajo con todos los representantes del Estado para llevar adelante un mecanismo ordenado que permita un abordaje desde distintos ámbitos.

Los ministros y funcionarios expresaron su apoyo e hicieron un repaso de los diferentes instrumentos existentes, tanto de asistencia financiera o impositiva como de acompañamiento a empresas en crisis.

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; su par de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez; el titular del INTI, Rubén Geneyro; y representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, de ARBA, del Ministerio de Trabajo bonaerense y del Banco Provincia, el jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi; y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

En representación de la empresa estuvieron presentes Pablo y Fabio Cagnoli, presidente y vicepresidente de la firma; Melina Calo, gerenta de Producción; Mercedes Torres, gerenta de Recursos Humanos; y Sergio Fernández, asistente de la fábrica.

La prioridad de Provincia

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, propuso conformar un equipo con representantes de cada uno de los organismos “para llevar soluciones de manera efectiva”, a la vez que remarcó la importancia del trabajo en conjunto.

En ese sentido, indicó que cada organismo “va a poder ir avanzando en lo que son sus competencias y de una manera integral para garantizar que las medidas sean lo más efectivas y lleguen de la manera más rápida”.

El funcionario ratificó que “nuestra prioridad es dar respuesta inmediata a esta crisis y por eso trabajamos los distintos niveles del Estado en conjunto”.

Costa estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; por el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar, y por el concejal del municipio de Tandil, Rogelio Iparraguirre.

Y subrayó que el gobernador Axel Kicillof “nos pidió estar comprometidos y trabajar de cerca. Es una empresa con un rol importante dentro del entramado productivo de la Provincia y de todo el país”.

El impacto en el entramado productivo

Por su parte, el intendente Lunghi agradeció la predisposición y el compromiso de los funcionarios nacionales y provinciales y detalló la importancia que tiene la empresa Cagnoli para la marca Tandil y toda la cadena de producción porcina y el impacto que tiene en la actividad económica local, con un gran número de proveedores de otros sectores.

En ese sentido, pidió trabajar en conjunto para encontrar diferentes alternativas de apoyo y acompañamiento a la empresa para afrontar este momento.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, también agradeció el acompañamiento de los funcionarios nacionales y provinciales, especialmente del ministro Costa.

A propósito de lo expuesto, señaló que “horas después del incendio, esa misma noche, desde la secretaría se le informó lo que había ocurrido y rápidamente se puso a disposición y empezamos a diagramar la reunión que se concretó este martes”.

Finalmente, a instancias de lo propuesto por el ministro Costa, se decidió conformar una mesa con representantes de cada uno de los organismos para trabajar en conjunto y avanzar en la generación de soluciones para la empresa.

Fuente:

Publicidad