11 de abril de 2021 01:43 AM
Imprimir

Catar abre su mercado a la carne colombiana

La carne procesada en el Frigorífico del Sinú, en Montería, será despachada desde hoy a ese mercado del suroccidente asiático, a través de los muelles de Contecar.

El puerto de Cartagena se consolida como la mejor plataforma para las exportaciones de carne colombiana y de ganado en pie.

Luego que Colombia obtuviera la admisibilidad para la carne en ese mercado, una firma exportadora colombiana hace hoy el primer envío de este producto por el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar). Son cerca de 17 toneladas de carne (16.827 kilogramos) que el exportador adquirió a través del Frigorífico del Sinú (Frigosinú), en Montería. En el contenedor van todos los cortes de los animales sacrificados, es la res compensada, es decir, de ellas no queda ningún producto en el mercado nacional.

Santiago Turizo, gerente de Frigosinú, precisó que el primer contenedor refrigerado se despachó desde la planta de la capital de Córdoba el pasado lunes y hoy se embarca a Catar desde Contecar. “Este será el primero de varios envíos a ese mercado, para lo cual ya estamos perfeccionando los asuntos contractuales”, precisó Turizo. Aclaró que Frigosinú solo presta el servicio de sacrificio para el cliente exportador.

La carne procesada en este frigorífico ha llegado a mercados de Jordania, Emiratos Árabes, Líbano, Egipto, y en algún momento a Rusia, Perú y Venezuela. Anunció que “en este momento estamos aspirando a certificar la planta para enviar el producto a Singapur, China y Estados Unidos”.

La planta Frigosinú está en un programa del Gobierno, donde solo hay dos plantas más, con el cual se homologa el sistema de vigilancia epidemiológica colombiano con el de Estados Unidos.

El logro de Catar se obtiene después de 1 año y medio de gestiones y tras el envío de varias muestras a la autoridad sanitaria de Catar, por vía aérea, las cuales fueron aprobadas.

Con el exportador de Catar, Frigosinú envía carne a otros países, un promedio de seis contenedores mensuales, siempre por el puerto de Cartagena.

La planta de Frigosinú tiene capacidad para sacrificar 17 mil animales mensuales. La mayoría del ganado proviene de fincas de Córdoba, Sucre, el Urabá antioqueño y algo de la zona del Bajo Cauca.Algunas cifras

En el año 2020 Colombia exportó 264.107 cabezas de ganado en pie y solo en enero de 2021 ya iban 25.507. Las ventas al exterior de ganado el año pasado representaron 143, 8 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones de carne y despojos, en el 2020 estas alcanzaron las 34.124 toneladas, que representaron más de 123 mil dólares y en enero de este año 3.366 toneladas. Algunos de los mercados de la carne colombiana son: Egipto, Hong Kong, Líbano, Jordania, Arabia Saudiwta, Chile, Rusia y Emiratos Árabes, entre otros, según cifras del Dane, citadas por Fedegán.

Publicidad