12 de abril de 2021 10:08 AM
Imprimir

El informe del USDA de abril favoreció al mercado del maíz

El USDA ajustó los stocks 20/21 del cereal norteamericano a 34,3 mill. de t, por debajo del mes pasado y de lo esperado por el mercado. Qué pasó con la soja.

Los datos de oferta y demanda mundial publicados el día de hoy por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) resultaron más alcistas para el maíz que para el mercado de soja.

El informe del USDA impulsó los precios de los granos.

En lo que respecta al cereal, ajustó los stocks 20/21 de EE.UU. a 34,3 mill. de t, por debajo de las 38,2 mill. de t del mes pasado y de las estimaciones de los privados, de 35,26 mill. de t. La fuerte demanda interna con destino a etanol y las compras de China sobre Estados Unidos generaron presión sobre el stock final de este país.

A nivel mundial también se realizaron ajustes. Mientras que los operadores esperaban en promedio stocks por 284,2 mill. de t, el USDA informó en abril 283,8 mill. de t frente a las 287,6 mill. de t reportadas en marzo. En cuanto a Sudamérica 20/21, mantuvo sin cambios la producción esperaba para Brasil, en 109 mill. de t y ajustó levemente las cifras de cosecha de Argentina de 47,5 a 47 mill. de t.

Un dato importante para el mercado de maíz es que el USDA revisó la estimación de exportaciones de EE.UU., aumentándolas a 67,95 mill. de t, dato que confirma una demanda muy firme al cereal estadounidense.

Lo que hay que tener en cuenta es que este reporte mensual cierra con datos computados al final del mes previo, por lo que las ventas de la exportación que se hayan concretado este mes no entran, ni se tienen en cuenta. Es por esto que, se podría esperar que en el próximo informe mensual se vuelvan a ajustar las ventas al exterior por parte de EE.UU.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

En soja el USDA decepcionó al mercado, dado que se esperaba una caída en los stocks finales 20/21 de EE.UU. a 3,2 mill. de t y se informó el mismo volumen que el mes pasado, de 3,27 mill. de t. Los stocks finales mundiales aumentaron desde las 83,7 mill. de t de marzo, a 86,87 mill. de t, mientras que los operadores esperaban una disminución a 83,4 mill. de t.

En lo que respecta a Sudamérica, el dato que sorprende es el incremento en la producción esperada de Brasil de 134 a 136 mill. de t. Para Argentina la cosecha se sostuvo en 47,5 mill. de t, sin cambios frente al reporte anterior.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

Fuente: AZ Group sobre la base de USDA y privados.

El mercado reaccionó con subas en las cotizaciones futuras de maíz en Chicago mientras que con caídas en el caso de la soja.

La relación stock/consumo del cereal a nivel mundial y en EE.UU. se encuentra por debajo de los acontecido las últimas dos campañas. Esta situación provoca la suba de precios debido a que la oferta del cereal de este país se encuentra disminuida.

Para la oleaginosa, los aumentos en la producción esperada de Brasil, en pleno momento de ingreso de la mercadería de este país presiona a la baja los precios.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

Por Sofía Ganly

Fuente: www.a24.com

Publicidad