12 de abril de 2021 11:09 AM
Imprimir

Las sembradoras y los implementos lideraron un sostenido mercado de maquinaria agrícola

El promedio anual de crecimiento rondó el 30 % para ambos rubros. Los tractores y las cosechadoras quedaron en cifras moderadas. Son las conclusiones del cuatro trimestre de 2020, que permitió analizar la campaña anual.

“A contramano del resto de los sectores industriales, del análisis de ventas se desprende que la maquinaria agrícola volvió a tener un buen desempeño general. De esta manera, cerró el año 2020 en terreno positivo y con buenos augurios para los próximos meses”.

   Lo dijo Marcos Cohen Arazi, de Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

   La entidad trabajó en base al informe sobre maquinaria agrícola publicado por el Indec para el cuarto trimestre de 2020, que permite concluir los datos para el último año.

   “El sector con mayor incremento de ventas en el cuarto trimestre fue el de sembradoras, que tuvo un crecimiento interanual del 35 %”, agregó Fernando Kühn, también de la IERAL que preside María Pía Astori.

   En el acumulado anual, las ventas de ese segmento tuvieron un crecimiento de 24,9 %.

   “El otro sector con un gran impulso de ventas en el último trimestre del año pasado fue implementos agrícolas, que agrupa a una gran diversidad de empresas del sector, con un aumento de las ventas del 26,7 %”, sostuvo.

   “Si se observan los datos de todo el año 2020, resulta que es el rubro con mejor rendimiento en relación al año previo, con impulso de las ventas de unidades en 31,2 %”, amplió.

   Kühn aseguró que, si se analizan los subrubros que componen el segmento implementos, a pesar de ver algunas diferencias, todos presentan mejoras en las ventas de dos dígitos.

   “El subrubro más destacado es el de acarreo y almacenaje (de granos), con un crecimiento de las ventas del 30,5 % en el cuarto trimestre y 37,5 % en 2020”, explicó.

   También dijo que el resto de los implementos incrementó sus ventas el 26,5 % en el último trimestre y, en todo el año, el 21,6 %.

   “Las pulverizadoras forman parte del subrubro con el desenvolvimiento más ‘magro’ en el último cuarto del año con un incremento del 18,3 %, pero con el aumento más notable de las ventas en todo el año: 52,2 %”, sostuvo Cohen Arazi.

   Varios escalones por debajo se encuentran los tractores y cosechadoras.

   “De esta manera, las unidades vendidas de tractores (considerando nacionales e importados) sólo crecieron el 2,6 % en el cuarto trimestre, mientras que las cosechadoras cayeron, aunque mínimamente, el 0,5 % interanual”, indicó.

   En cuanto al resultado del año, las ventas de tractores crecieron 4,3 % y las cosechadoras acumularon una retracción del 2,1 %.

   “Cabe aclarar que el principal motor de esta dinámica en las ventas en tractores y cosechadoras es la drástica caída del mercado de las máquinas importadas”, aclaró el analista de la IERAL.

   Por su parte, los tractores de origen nacional tuvieron un incremento del 30,8 % de las unidades vendidas en 2020, según el registro oficial publicado por el Indec.

   “De esta manera, al analizar al sector en su conjunto los resultados de las ventas del cierre del año son positivos”, expresó Kühn.

   Si se considera la suma simple de las unidades, las ventas crecieron el 17,8 % y, si se toman las ventas a precios constantes, el impulso es un poco menor: 12,6 % en relación al mismo período del año previo.Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

   En cuanto al año completo, las ventas en unidades tuvieron un alza del 18,7 % anual y el indicador a precios constantes del 11,6 %.

   El último pico de ventas en los grandes rubros en que Indec clasifica al sector había sido en el año 2017.

   Posteriormente, el desempeño general cayó fuertemente en todos los rubros y se sostuvo por dos años, tanto en el año 2018 como en 2019.

   “En ese sentido, en el caso de sembradoras, rubro con la mejor actuación, las ventas se encuentran en su máximo de los últimos cinco años, ubicándose el 12,9 % por arriba de las correspondientes a 2017”, comentó Kühn.

   En implementos se produce una situación similar: 6,6 % por encima del pico de 2017.

   La venta de tractores (considerando tanto a los nacionales como a los importados), si bien se crecieron levemente en 2019 y en 2020, aún se localizan muy lejos del nivel de ventas que tuvo durante 2017 (fue el mejor rubro de ese año), con el 32,6 % menores que las del año 2017.

   “En cambio, el escenario de las cosechadoras es bastante más pesimista”, admitió Cohen Arazi.

   No sólo las ventas en 2020 fueron 42,1 % menores que el máximo de 2017, sino que apenas se ubican el 6,8 % del piso que fue el año 2018.

   “Colocando la lupa dentro del rubro de implementos, también existen algunas particularidades interesantes cuando se analizan los últimos cinco años”, dijo.

   “El subrubro que se destaca es el de acarreo y almacenaje de granos, en el que las ventas del año 2020 se ubicaron 35,9 % por encima del máximo anterior, que fue en 2017”, explicó el investigador de la IERAL.

   En la segunda ubicación puede destacarse a los otros implementos, con un aumento de las ventas en los dos últimos años, que lo depositan en un nivel de ventas 10,1 % menor que en 2017.

   Finalmente, las ventas de pulverizadoras no tuvieron su mejor año en 2017 como el resto, sino en el año 2016.

   “Luego de varios años con ventas muy flojas en relación a los demás implementos, el fuerte impulso, que ya se remarcó anteriormente en el año 2020, casi empató al nivel de ventas de 2016: sólo por debajo del 1 por ciento”, concluyó.

Transporte de granos: demanda de acoplados de 4 ejes

   En el nuevo escenario de escalabilidad, los acoplados de 4 ejes están viviendo un período de auge en el mercado argentino a partir del nuevo contexto de escalabilidad de vehículos para el transporte de carga.

   Esta configuración es la más demandada entre los acoplados remolques escalables, al combinar incremento de la capacidad de carga con la reducción de los costos operativos. Actualmente, representan entre 40 % y 50 % de los productos fabricados por las empresas del sector.

   Con la opción de la escalabilidad, los acoplados de 3 ejes y una capacidad de 45 toneladas, pasan a 4 ejes y una capacidad de 52,5 toneladas, sin tener que invertir en una nueva unidad.

Las unidades que transitan por rutas argentinas y que suman demanda. / Foto: Aiello / Maquinac.com

   Los acoplados de 4 ejes concentran la mayor parte de la demanda en el sector del transporte de granos, en primer lugar, y de cargas a granel como piedra o arena, en segundo término.

   El hecho de que el agro sea el principal demandante, genera una fuerte tendencia hacia los acoplados de configuración tolva y, también, de barandas volcables. (Maquinac).

Fuente: lanueva.com

Publicidad