13 de abril de 2021 19:47 PM
Imprimir

Uruguay busca destrabar cambio de etiquetado de carne a China

Por problema en contenedor que llegó a China.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, pidió ayer al Embajador de China en Uruguay, Wang Gang y al agregado comercial de esa sede diplomática, que gestionen una video conferencia técnica, para destrabar el problema de nomenclatura que dejó a BPU fuera del mercado Chino.

Los servicios sanitarios y Aduana (GACC) de la República Popular China comunicaron el viernes en su página oficial la suspensión temporaria de la habilitación de exportación a Breeders & Packers Uruguay S.A..

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aclaró que se trata de un tema vinculado a lenguaje, nomenclatura y/o traducción, al tratarse de “Trimmings Bovinos”, producto que Uruguay tiene larga experiencia y prestigio exportador a mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá o

China. Esta nomenclatura fue modificada por Uruguay, a partir del pasado 15 de marzo, ajustándose a una denominación incluida en el protocolo firmado, pasando a etiquetar a este mismo producto como “Recortes Bovinos”. El contenedor detectado con problemas en China se procesó en febrero, unos 20 días antes de que se le diera la nueva instrucción a los exportadores.

Ayer, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, tras cinco horas de Junta y luego de recibir al ministro Uriarte, el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre y el titular de Industria Animal, Gustavo Rossi, estimó que puede haber más contenedores en la misma situación.

“El problema comercial no es la venta de un producto por otro, no hay dolo, ni fraude, es el mismo producto con dos nombres distintos. Como trimming, “es que la industria frigorífica uruguaya está acostumbrada a exportarlo, pero no es correcta dentro del protocolo vigente entre Uruguay con China, aclaró el titular de INAC en diálogo con El País.

Fuente: ElPais

Publicidad