13 de abril de 2021 19:50 PM
Imprimir

Uruguay produjo 3.015.000 terneros en 2020, según SNIG

Con los datos definitivos se batió un nuevo récord y se cuenta con un stock de vacas de cría histórico

Pablo Antúnez

El año pasado Uruguay produjo el récord de 3.015.000 terneros, según confirmaron las cifras definitivas emitidas por el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

Con un rodeo de cría bien armado, con alrededor de 4,3 millones de vientres, el sector ganadero busca aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados, con una exportación en pie activa y una faena en buenos niveles, mostrando que más allá de que el clima ayude, se aplica cada vez más tecnología para subir los procreos.

En agosto de 2020, el SNIG realizó una proyección de la estimación de terneros que ya estaba marcando un récord, pero en ese entonces, con Declaraciones Juradas de Dicose que no habían sido presentadas, se rondaba 2,8 millones de cabezas en esa categoría.

Posteriormente, en septiembre, en el marco de Expo Prado, se mostraron las cifras corregidas, donde se corroboraban 2,9 millones de terneros. Finalmente, con todas las Declaraciones Juradas que estaban atrasadas ya procesadas, se superaron los 3 millones por 15.000 terneros.

“No todos los productores presentaron la Declaración Jurada al 30 de junio, pero además, en los formularios presentados en fecha, hay errores a corregir”, explicó a El País el titular de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose), Gabriel Osorio.

Con los datos definitivos, el stock bovino quedó por debajo de los 12 millones de cabezas proyectadas oficialmente, posicionándose en 11,88 millones de animales. Según analizó Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados: “Uruguay está con el nivel de rodeo de cría “más numeroso de la historia”: “nunca antes habían habido 4,35 millones vacas de cría que han habido en estos últimos años”. Esa es una buena noticia mirando al futuro.

Caravanas. Por otro lado, Osorio informó que las entregas de caravanas para identificar los terneros y garantizar la trazabilidad obligatoria que rige para todo el rodeo bovino, sigue “con agilidad y buen ritmo”. En Uruguay, esos identificadores son comprados por el Estado, pero lo pagan los productores.

El mes pasado, el MGAP volvió a las entregas de los identificadores a través del Correo Uruguayo.

En enero 2019, un conflicto gremial en el organismo postal, que había comenzado en diciembre de 2018, generó el atraso en la entrega de 1.550.000 indicadores. A su vez, había casi 8.000 caravanas sin levantar de las Oficinas zonales del MGAP.

“El mes pasado, volvió el Correo a realizar las entregas de las caravanas. Antes se entregaban en la oficina de Montevideo desde hacía dos años”, detalló Osorio.

Hoy los pedidos son armados por los equipos de Dicose y el Correo los levanta para su entrega, de forma tal que no se acumulen y se agilice el sistema, evitando las aglomeraciones en tiempos de pandemia.

Por otro lado, Osorio recordó que el Correo Uruguayo recibe los formularios D1 (usado para el registro de vacunos) y posteriormente los envía al SNIG, porque la sede Central del MGAP, sólo abre martes y jueves para recepcionarlos y resolver trámites de urgencia, dadas las instrucciones para bajar la movilidad desde el gobierno central.

“Antes había que llevar los formularios D1 a las oficinas y hay muchas que están cerradas. Las mismas oficinas del Correo Uruguayo que reciben las caravanas y entregan, también reciben los D1 y los envían a sede central”, aclaró el director de Dicose. De este modo, se evitan aglomeraciones y problemas.

Los D1 se pueden enviar por sobre a Constituyente 1476, Montevideo, donde el documento será procesado rápidamente. En el sobre de envío deben dejarse los datos de la firma y un teléfono de contacto para la entrega posterior de las copias correspondientes, informó la secretaría de Estado.

En caso de reimpresiones de Formularios D1 se estableció el procesamiento a través de Info@snig.gub.uy<mailto:Info@snig.gub.uy> donde se pide la reimpresión con los datos: N° de operación, página, número de DICOSE, celular de referencia, a efectos de comunicarnos con el solicitante y enviarle los documentos.

Guías. Respecto al sellado de las Guías de Propiedad y Tránsito, que no fue considerado un servicio esencial, el MGAP decidió no sancionar la presentación fuera de fecha de ese documento.

Incluso sugirió dilatar la presentación, dejando constancia que ese atraso no será tomado en cuenta a la hora de su recibo y no habrá ninguna sanción o medida.

Fuente: El Pais

Publicidad